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IN ROCK    

En este lugar hay una nota a este grupo argentino que se dedica a hacer covers de Deep Purple. Tambin hice preguntas en individual a los integrantes -en cada nombre hay un link- para tener una mirada hacia el pensamiento y las bsquedas personales. 

PABLO GOMEZ -voz-               SERGIO FIUMARA -guitarra- 

DANIEL BILLIOT -teclados-      RODOLFO NARICE -batera- 

LEONARDO ROMANO -bajo-

Cmo empez todo?

Rodolfo Narice: Esto surge cuando yo estaba intentando volver a hacer algo en lo musical, puntualmente purple, ah me encuentro con un amigo de hace muchos aos, arrancamos los dos. Despacio fuimos buscando gente que se sume y as aparece Daniel (Billiot) y lo enganchamos. Daniel es nuestro actual tecladista y este muchacho que estaba conmigo era bajista. Bueno, ah empezamos, despacio con mucho tiempo, sin guitarra y sin voz... Buscar gente cost mucho. Entre idas y venidas apareci Pablo (Gomez), que es quien est actualmente con nosotros en la voz. Luego hubo alguien en la guitarra, con quien pudimos trabajar un tiempo en la preparacin de los temas. Nos empezamos a mover de a poco. Por motivos personales el guitarrista se retir, y seguimos buscando. Desfil mucha gente... hasta que felizmente encontramos a nuestro actual compaero que es Sergio (Fiumara), con quien, en este momento componemos los 5 de In rock.

De qu forma se conocieron?

Rodolfo Narice: Fue por intermedio de Sergio, mejor conocido como el cuervo, que era integrante de una banda llamada TRIBAL y ensayaba en la misma sala que nosotros. El se acerc un da, porque escuchaba que traamos gente para probar a la sala. Y se nos acerc un da, sin conocernos y nos dijo que conoca a una persona, ... si podramos darle una posibilidad de escucharlo. As fue que nos conect con Pablo. Y nos gust inmediatamente, l tambin qued conforme. Y se integr al grupo. Despus el trajo un muchacho conocido, Alejandro que tocaba muy bien la guitarra. Se integr a la banda, por un tiempo. As que luego otra vez estbamos buscando y probando gente, pusimos avisos, volanteamos, averiguando.. hasta que aparece Sergio... por medio del cuervo, nuevamente. Es decir que este chico el cuervo de alguna manera, influy mucho para que nosotros nos reuniramos y es el da de hoy que comparte con nosotros como ms que un amigo, a veces en los shows sube a tocar con nosotros un par de temas....           

Cual es la Discografa, cmo se grab?

Daniel Billiot: Lo de Estudio fue grabado cuando todava estaba Daniel Arce en bajo y Alejandro en guitarra y bsicamente fue una idea que surge porque no estbamos haciendo shows y queramos escucharnos. Ms all de la grabacin tpica de ensayo queramos ver si esto sonaba... as que fue una grabacin para nosotros, ms que generar un demo para laburar. Fuimos a un estudio, vimos cmo podamos grabar, conciliar el tema econmico y las exigencias....  Y sali un producto de 4 temas que estaba Humo sobre el agua, Perfect Strangers, Demons eyes y Highway star.

Y ese material se puede conseguir? si alguien que vea esta nota quiere conseguir el material como se puede contactar con Uds? 

Daniel Billiot: Lo estamos dando a quien lo pide. Bsicamente tenemos nuestra pagina en Internet, nosotros le ofrecemos a quien quiera tener el material y hacrselo llegar gratuitamente. Solo tienen que mandar un mail con sus datos.  http://www.inrock.8k.com

Pudieron alguna vez contactar a los Deep Purple para hacerles llegar su material?

Daniel Billiot: No, nunca se intent... y realmente no se dio la oportunidad, tampoco la buscamos todava. Esa es la verdad. No es falsa modestia, creemos que lo que  hacemos, a esta altura lo estamos haciendo muy bien...

Sergio Fiumara: la evolucin del 2000 al da de hoy es bastante notoria... digamos que en el 2000 no nos animbamos mucho a salir, no por no estar seguros de lo que hacemos, sino por un poco de miedo a la respuesta de la gente.... es difcil hacer covers, la gente es exigente. Y el fana de purple conoce todo, un solo de teclados, una meloda vocal y a veces no acepta lo que es versionar un tema sino buscan la copia fiel de estudio y los mismos Deep Purple hacen versiones muy distintas en vivo, recrean los mismos temas, pero con un "toque " distinto...  

Daniel Billiot: lo que nos pas fue que al momento de sacar los temas, nos tenamos que poner de acuerdo de antemano, de donde bamos a sacar los temas, si la versin de estudio, la versin de Olympia, o de Made in Japan... por que? porque vemos que los mismos purple cambian radicalmente cuando tocan en vivo, todo cambia, hasta la base de la batera cambia.... es increble... pero a la hora de trabajar tens que elegir con cual versin vas a trabajar...

Sergio Fiumara: elegimos para trabajar el material de estudio porque eso es lo que la gente ms escucha. El odo de la gente est ms acostumbrado a los temas de estudio que a las versiones en vivo.

Es como que a partir del 2001 se soltaron ms .....

Sergio Fiumara: S, de acuerdo....y tambin el cambio de bajista mejor la banda musicalmente. No porque el anterior bajista no respondiera a nuestras expectativas, sino  que digamos que por cuestiones personales se tuvo que alejar de la banda y entr Leonardo Romano en el bajo, hasta dentro de un par de meses, porque se va a retirar de la banda, pero ya tenemos el nuevo bajista que es Sergio Ortiz, y hay altas posibilidades de que se integre a la banda. Digo esto porque haba unas cuestiones en el medio de que vive lejos, estudio y trabajos... acomodar horarios. Pero es el da de hoy que hay un alto grado de probabilidades que sea l el nuevo bajista de la banda.

Cmo se estn manejando, quin sale a buscar fechas, cmo promocionan la banda? 

Rodolfo Narice: nosotros no tenemos representante, as que ese tema lo manejamos nosotros como podemos... la intencin de fondo siempre es la posibilidad de una salida por mes, eso sera lo ideal, pero la situacin actual hace de que no sea fcil encontrar donde tocar.. porque todos los boliches en el fondo tienen un manejo similar de pre- venta de entradas, para cubrir a determinados valores, o una venta de entradas en puerta, como para cubrir el valor que ellos te cobraran.... para decirlo bien claro: te "alquilan" el lugar para tocar. Algunos lugares te ofrecen los equipos, total o parcialmente, otros los tens que llevar aparte vos... y ese valor de alquiler muchas veces no lo podemos cubrir, porque no nos cierra hacer esta movida, justo en estos momentos que estamos viviendo en el pas, a nivel econmico, para la cantidad de gente que nos sigue, tenemos nuestra gente, pero este es un estilo que no le cuadra a mucha gente.... o que otros directamente no lo conocen, digo esto porque nos ha sucedido que muchos "re descubren" o "descubren" a purple a partir de escucharnos a nosotros... Y tambin est la parte de que cuando compartimos fecha, que tipo de grupo va tocar con nosotros... a veces es medio peligroso, porque la gente de los locales con tal de poner una banda ms. Pero hay que ver los estilos, hay que cuidar eso, porque es relativo pretender que la gente que sigue otro tipo de msica se enganche con nosotros,... hemos tenido esa experiencia, siempre fue favorable hasta ahora, pero lo pensamos bien antes.

Daniel Billiot: quiero agregar algo, no s si me adelanto a alguna pregunta pero quiero decir que muchas veces se subestima al pblico, porque nos pasaba que decamos, con respecto a la banda que tocaba junto con nosotros, "estos chicos hacen un estilo muy heavy metal... vamos a venir nosotros atrs, va a quedar desordenado..."     Y nos encontramos en general que la gente que hace hard rock, o heavy metal y dems, si bien no va a poner el Cd de purple todo el tiempo, es como que tiene un respeto profundo por DEEP PURPLE, as que contrariamente a lo que pensamos, cuando salimos haciendo temas de purle la gente nos acompaa, les gusta, se prenden, mas all que no sea la msica habitual de ellos.. NO ES UN MERITO NUESTRO, ES UN MERITO DE DEEP PURPLE OBVIAMENTE... los reconocen como iniciadores de todo este movimiento...

qu gente los va a ver, como es su pblico? Porque a los shows de Deep Purpe va tanto gente grande como pendejos. Y a los conciertos de Uds?

Pablo Gomez: tuvimos experiencias muy distintas. La gente que nos viene a ver a nosotros no son pendejos. La gente habitual es ms bien grande. A nosotros no nos interesan los carteles, eso de quien toca primero, quien cierra, se arme una fecha y quien toque en el medio, primero o atrs, es indiferente, sinceramente.-  Por ah la erramos, como nos pas en Private rock, que haba una banda que tena 2 discos editados y los mandamos a tocar ltimos, y la gente no se enganch con la propuesta de ese grupo, cuando vos lgicamente, a una banda que tiene 2 discos en la calle, le das una categora supuestamente ms alta. Esa fue una experiencia negativa y otra positiva fue tocar con Mad, ellos llenaron el lugar, lo atiborraron de gente, se ve que es una banda que lleva muchsima gente.- Y el pblico de ellos con nuestra propuesta se qued muy conforme, a tal punto que tuvimos una muy mala suerte que cuando estbamos cerrando el show, con el tema Chico Puntual, saltaron las trmicas de la luz, y el local se qued sin luz..... y la gente sigui cantando a capela, no le import un carajo... sigui cantando y acompaando de onda....

Sergio Fiumara: Y yo quera agregar algo... en realidad el pblico es bastante abierto.  Tenemos toda la gente fana de purple, la gente mayor de 25 aos que nos viene a ver porque le gusta. Luego los amigos que vienen porque son a amigos, y adems porque les gusta lo que hacemos. Y la familia, claro. Pero hay gente nueva que siempre aparecen, y nos sorprende porque nos preguntamos de donde aparecieron..... Algo que nos sorprendi mucho, que nos di mucha fuerza para seguir este proyecto, fue el primer show en septiembre de 2000 en Acatraz,  llevamos bastantes personas como todo primer show,100, 110 personas y nos encontramos que haba 3 bandas anteriores que nosotros. Bueno, cuando nos toca subir, ya estaba nuestra gente acomodada para el concierto, y  al empezar a sonar los primero acordes - del tema Mujer de tokio- el lugar se llen por completo, volvieron a entrar toda la gente que haba ido a ver a las otras bandas, y no haba lugar ni en las escaleras. El lugar qued lleno a full, ms de 320 personas. Eso nos dio la pauta que estbamos por buen camino.... un placer, una satisfaccin espectacular...

Pablo: como tambin imaginate, que te entre toda esa gente te agarra un cagazo.... (risas).... porque no te lo espers.

Sergio: s las patitas nos temblaban viendo tanto movimiento de gente.....    

Rodolfo Narice: ....s.... experiencia haba... c/u de nosotros tiene su experiencia. Pero en un proyecto nuevo como est no sabamos que repercusin podramos lograr. Y la verdad que la gente nos respondi muy bien. Se abri el teln, y estaba nuestra gente -unas 80 personas- al rato vemos que empiezan a volver, .. a volver.. a volver... Las escaleras no alcanzaban.... Y s, Pablo est en lo cierto... (risas) .. terror era poco.... (ms risas).....

En cuanto a lo musical, como es esto de salir al ruedo haciendo tributo a Deep Purple y llamar a la banda justamente In rock.?

Daniel Billiot: Lo de tributo a Deep Purple fue la propuesta original cuando se forma la banda, que lo hacen Rodolfo, con Daniel Arce y luego me convocan a m. En principio era hacer toda esta onda de rock progresivo de los 70. Un poco de purple, un poco de zeppelin. Cuando empezamos a tocar, decidimos hacer purple nada ms. No se si es  bueno o malo, pero fue la propuesta que aceptaron todos los msicos que se integraron. O sea cuando alguien vena para probarse para tocar, la premisa era, mir que nosotros hacemos covers de purple. Y nada ms.... recin ahora se empez a hablar algo de hacer temas nuestros... pero la consigna sigue siento tocar temas de purple, whitesnake....

El tema del nombre de la banda surgi por una conversacin de bar.. In rock, fue algo tirado de los pelos. necesitbamos algo, no se nos ocurra nada,  y surgi  IN ROCK... que nadie dude que IN ROCK, hace purple...

Y vos Sergio, con 30 aos, por qu tributo a Deep Purple, una banda de los 70....

Sergio Fiumara: el tema mo es algo muy personal. Pasa porque siento que soy msico desde que nac lo llevo en la sangre. Ya a los 4 aos tena un winco y escuchaba Beatles, y todo el rock de los 60 y los 70. Amo la msica. Voy a morir con la msica. Bueno, a los 10 aos, con mi primo, que en la actualidad tiene 36 aos, yo escuchaba lo que l me pasaba. As que a los 11 aos ya me fui equipando con la msica de Deep Purple. Y fui un fana a muerte, amo a purple, Rainbow, Whitesnake, amo a Blackmore, para m es lo ms grande que hay..., lo ms expresivo. Y un da se me dio por tocar la guitarra. Y quizs arranqu por tocar algo ms heavy... pero surgi la idea de tocar purple y dije:  "ah voy yo tambien....."

Alguien dice: .....lo que pasa es que no lo aceptaban como guitarrista en ningn lado ... (risas de todos) ...............

 

Cuales son los planes de la banda?

Daniel Billiot: Tal vez temas propios, honestamente, no se sise va a concretar la idea porque es muy difcil. Somos 5 almas totalmente distintas, pese a que coincidimos en lo de purple, en lo dems musicalmente hablando somos muy distintos. Realmente no s si va a compatibilizar. No enganchamos todava. Era tal el desorden que se generaba, que camos en la de "Trae un tema tuyo y vemos..." "Tra una idea y la laburamos..." como para hacer el esfuerzo a ver si sala...

Sergio Fiumara: lo que tampoco nos jug a favor a la hora de componer fue que, componer en una sala de ensayo es muy difcil.  La hora corre y uno juega con presin. Es ms fcil componer en una casa, aunque sea 2 o 3 integrantes. Otra cosa, es que cuando largamos con la banda, tambin hubo movimiento de integrantes, vacaciones, operaciones,... todo influy en el hecho que no nos pongamos las pilas todava..... en el hecho de componer.  Es una forma distinta de trabajar que todava no se nos dio, pero est la propuesta y yo creo que se va a dar ms adelante. 

Pablo Gomez: quiero agregar que hace poco hicimos una prueba general de sonido. Fuimos a un lugar. Estamos con equipos propios. Juntamos lo que tenamos todos, por primera vez, como para armar ntegramente el sonido propio. Y ah si colabor mucha gente. Esto es una movida, llevar los equipos, las cajas...   el tema es al guita que representa mover todo eso si tens que tocar, ese es el gran problema. Entonces te arreglas con lo que te ofrecen, los dueos del boliche, quienes te ofrecen el boliche "armado".... te arreglas con eso.

Nosotros con nuestra edad, logramos un sonido por decirlo "viejo".. viste que hay muchas bandas que te hacen covers de bandas de los 60, y no suenan aejos... suenan a versiones modernizadas. Si bien nuestros temas no son fieles porque le ponemos un toque personal, logramos un "sonido viejo" y eso a la gente le gusta.

Daniel Billiot: realmente desde lo tcnico nunca lo pudimos explicar. Pero ponele que vamos a un lugar con determinados equipos, enchufamos y la banda "suena". Luego vamos a otro lado con otros equipos diferentes y suena de la misma manera. El mismo tipo de sonido an trabajando con distintos equipos. Cuando vas de un boliche a otro, que estn equipados, dependes de esos equipos, del sonidista del lugar, de marcas de equipos y dems....

Pablo Gomez: creo que eso radica mucho en el hecho de que sacrificamos volumen por calidad de sonido. Esa sera la definicin ms acertada.- Esto viene de algo que lo hablamos en algn momento... cuando vino Deep Purple, toc Giardino, y recuerdo que la potencia sonora de la viola de Giardino me desarm el cerebro. Y si vos te acords, cuando baja la banda de Giardino y sube Deep Puprle, son mucho ms bajo a nivel volumen, pero te encontrabas con una calidad de sonido superior....Bueno, nosotros como banda preferimos sonar ms bajo, no abusar del volumen y poner la calidad por delante. No quiero que al tipo que est abajo se le caiga la cabeza por lo alto del volumen... eso no es tocar mejor.... prefiero darle una calidad de sonido mejor. Lo que tambin tiene su riesgo porque si le pifis a una nota, queds ms expuesto.... prefiero correr el riesgo.

Sergio Fiumara: Y el tema particular de la guitarra, yo no uso las distorsiones de los equipos, yo uso el canal limpio ecualizado de una forma bastante standart. Tengo una serie de pedales, donde yo manejo mi sonido propio. Eso hace que yo pueda adaptarme a cualquier posibilidad ms fcilmente.

Rodolfo Narice: insistiendo con lo que hablaban de lograr un sonido homogneo, siempre que hay cosas que se respetan: as como Sergio lleva siempre su guitarra, Daniel se maneja con sus teclados, en el caso mo, yo siempre llevo mis redoblantes y mis platos - porque lo que te ofrecen, cuando te ponen algo en caso de la batera es bombo y cascos- y por lo general el redoblante y los cascos son los nuestros. Y esto ayuda a mantener determinadas ondas sonoras en todos los lugares. Eso influye mucho tambin en la calidad del sonido.    


Queremos agradecer a The Road Bar, queda en Niceto Vega 5800, por la buena onda. Es importante para nosotros destacar nuestro agradecimiento hacia estas personas porque si bien nosotros resignamos el lado monetario al salir con la banda, ellos tambin lo resignaron al apoyarnos. Y todo en pos de la gente, para que a la gente no se le haga tan caro ir a ver una banda. Es como ceder un poco todos algo de s en funcin de un logro comn.... y se pudo concretar.  

Tambien va nuestro agradecimiento a Ernesto Rodrguez que nos hace la gamba en el sonido. Al Club Alberdi, que nos prest el lugar para probar sonido.  A Juan Jos porque siempre nos ayuda, en el escenario y abajo, en todo nos da una mano. A Leonardo Varela, que hace le trabajo de plomo, que est siempre, y labura a la par de la banda. Al cuervo, que ha sido importante en los contactos de la banda, a nuestra familia y afectos,  y a toda la gente que nos sigue. - 

Y a vos Myriam por esta nota y por el apoyo-  A todos, Muchas, muchsimas gracias por estar.  

http://www.inrock.8k.com

 

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