VOLVER A ENTREVISTAS

ROGER GLOVER
de Classic Rock, traducción de José Galvan
Entrevista transcripta de la revista HUSH MAGAZINE
(Clube de Adictos a Deep Purple Madrid- España -edición Nro 23 abril de 2004)

"LA MUSICA HA DEJADO DE SER UNA PASION PARA LOS JOVENES, SE INTERESAN POR LOS GRUPOS DURANTE UN CORTO TIEMPO Y SE CANSAN DE ELLOS,
¿LLEGARAN LIMP BIZKIT AL 2025?"

Es usted poseedor de una asombrosa carrera musical, no cree?

Roger: Cuando tenía 15 años, en mi primer grupo en el colegio, soñaba con conseguir un disco de éxito. Es algo como un pensamiento sobrio, quiero decir que vuelvo la vista atrás a ese momento y pienso hasta que punto mis sueños se han hecho realidad. Todo estaba en contra, podria haber estado en un grupo de un solo exito y desaparecer tras un año. O quizas durar 5 años, o haber tenido una canción popular y acabar de cartero o cualquier otra cosa, no es que ser cartero sea malo, pero no es muy musical. Excepto si cantás, claro, podrias ser un cartero cantante.

Pasó usted de Episode Six a Deep Purple y a partir de ahi fue como un dominó.

Roger: Si, los acontecimientos nos sobrepasaron, era como si no tuviera nada que ver con nosotros. Era músico profesional desde hacía 4 años en Episode Six y éramos un grupo bastante experimentado en 1969. Estaba bastante verde pero habíamos tocado por un monton de sitios en Europa y teniamos un monton de experiencia.

El rock´n roll no tenía mucha historia en 1969 y se aprendia por el metodo de prueba, error. Hoy en dia hay por ahi artistas verdes aun pero hay mucho rock del que aprender.

Roger: Pienso que cuando la gente entra en este negocio y tiene éxito hay una especie de tendencia a mirar atras y estudiar las raíces de la música. Mi primer amor fue un folk en la forma de Skiffle y eso fue lo que mas me atrajo, la tradición del folk. Es una música no grabada, es una tradición oral que pasa de generación en generación. Yo crecí en los años 40 y 50 con la música de las Big Bands en la radio y el folk me atrajo porque era diferente de todo aquello. Era energico y habia una especie de realidad tras de todo aquello y a traves suyo acabé conociendo el blues, el gospel y los espirituales. Cuando comienzas a oir blues tienes que volver a los años 20 y 30 e incluso más allá. Acabas volviendo a Africa finalmente. Creo que es un proceso natural, si amas la música, deseas conocer mas de lo que oyes en el periodo que te toca vivir.

Puedo entender a que se refiere. Yo toco la guitarra, aunque no tengo su nivel.

Roger: Pero los únicos niveles que yo he alcanzado se miden en términos de ventas y fama y eso no tiene nada que ver con la música.

¿Qué quiere decir?

Roger: No tienes que ser un loco del rock para poder apreciar la música. Todos estamos a un mismo nivel en lo que a la música se refiere.

Creo que eso es discutible, pero entiendo su punto de vista: la música es para disfrutarla pero vivir de ella es otra cosa y alcanzar el status que Ud. tiene tambien.

Roger: Bueno, he sido un hombre muy afortunado.

La verdad es que he habaldo con varios, llamémosle Iconos del rock y la humildad es algo común. Es increíble porque yo no creo que hubiera podido crear "Smoke on the water"

Roger: La verdad es que yo tampoco. No se trata de modestia sino de la realidad. Cualquiera que crea que es alguien especial porque ha vendido un montón de discos es un tonto. No hay nadie tan especial.

Pero ha de admitir que los egos están ahi.

Roger: Desde luego. Has de tener una cierta cantidad de ego para salir al escenario y hacer lo que haces en frente de la multitud, requiere un cierto ego. Creo que cualquier persona inteligente puede darse cuenta que el público grita no por la persona que está sobre el escenario, sino por la percepción que tiene de lo que esa persona representa. Hay una gran diferencia, no lo veo como algo personal, es tan solo lo que yo represento. Estoy en un grupo, formo parte de un colectivo y lo que proyecto es más de lo que un mero humano podría. Poniéndolo en perspectiva no puedes tomartelo en serio.

Y es un esfuerzo de equipo.

Roger: Quiero recalcar eso. Una de las cosas que hago de vez en cuando es hablar en las escuelas sobre música, músicos, etc. Di una charla en una escuela para chicos con problemas, muchos de los cuales eran realmente brillantes en una sola área y no tanto en el resto y lo que más subrayé fue el hecho de que es un equipo el que hace la música, incluso si es una sola persona, aún necesita músicos, de un estudio con ingenieros, de un aparato industrial y una infraestructura que lleve el producto hasta el público. Todo eso forma parte del equipo, incluso en el lado creativo siempre hay dos partes de ti, tu corazón y tu mente, y con uno solo no funcionaría...

Es un buen argumento. Ya habia pensado en eso antes, verdad?

Roger: En realidad no. Es divertido, pero es cuando la gente te hace preguntas cuando comprendes lo que piensas. No te haces esas preguntas a ti mismo, necesitas que otras personas te las hagan para ver la verdad que subyace en tu interior. Las entrevistas son algo fantástico.

Me alegra que lo diga y me da la oportunidad de preguntar a cerca de "Smoke on the water" ¿a quén se le ocurrio lo de The rolling truck stones thing just outside"?

Roger: Esa estrofa en particular a Gillan. Escribimos la letra juntos e íbamos arrojando estrofas, de hecho era bastante banal, porque no sabes cual será la historia tras una canción hasta que estás escribiendo. Solo es una canción y en este caso concreto no lo consideramos importante. Pensamos que la canción que llamaría la atención sería Never Before. Le dediqué un montón de tiempo y esfuerzo comparativamente, S.O.T.W era solo una cancion de relleno y cuando añades la letra es una especie de reto imaginarte de que irá la canción. Escuchás la música y tratás de imaginar qué estados te trasmite. Siempre se piensa que la letra se crea primero, cuando en realidad va lo último, así que tratás de ver de qué va la canción y de qué puede ir la letra. Yo tenía el título desde hacia una o dos semanas pero no nos molestamos mucho porque sonaba como una canción sobre drogas y más o menos lo dejamos. Más adelante teníamos el tema completo y me dije "Y si.." era un viejo pensamiento de la época de Episode Six, años antes de un reality show sobre un grupo de rock en la Tv, como The Monkees, aunque diferente."Y si escribiéramos la canción acerca de lo que nos ha ocurrido, la peripecia de venir a Suiza tratando de grabar un disco entre el fuego y todos los desastres que nos ocurrieron. "Tan solo escribir algo muy simple: vinimos a Montreaux, en el lago Geneva para grabar discos con una unidad móvil. Se trata de un lenguaje muy coloquial, ha de ser hablado para tener sentido. En cuanto a "the rolling stones truck" era una de esas frases tontas, ya sabe, no importan tanto las palabras como las rimas o el sonido de las palabras e Ian Gillan en particular cree firmemente en el ritmo y el tono que uno puede usar, sobre todo alcanzando una nota alta. Así pues, la estrofa no iba bien con él y como siempre ha tenido sentido del humor perverso pensó que trasponiendo las palabras sonaba mejor.

¿No les hizo partirse de la risa?

Roger: Solo por uno o dos segundos (risas)... Ese es el poder de la literatura. Lo que escribes tiene la habilidad de llegar a fijarse en el subconsciente de la gente. No lo coprendí anteriormente, luego comienzas a pensar más a cerca de lo que escribes, te vuelves intelectual, y arruinas esa ingenuidad proveniente de las expresiones simples. Es por eso que siempre hemos tratado de mantener esa ingenuidad a la vez que tenemos en cuenta el poder de su significado.

Dejó el grupo y produjo uno llamado ELF. No he sabido nada de ellos hace tiempo, ¿que fue de ellos?

Roger: Ronnie James Dio, aun anda por ahi...Mikey Lee Soule trabaja con nosotros actualmente como técnico de teclados. Los otros miembros de la banda, a Dave "Rock" Fenstein me lo encuentro de vez en cuando, , el grupo era de Courtland, New York, tenia un grupo llamado The Rods a finales de los 80 o principios de los 90. Vino a uno de los conciertos el año pasado, aun toca la guitarra en un grupo aunque ahora es un hombre de negocios y dirige un par de empresas. Gary Driscoll murió hace ahora algunos años, en realidad fue asesinado, fue un final triste. Ese era basicamente el grupo, cuando los vi la primera vez, era un cuarteto. Ronnie Dio y yo hemos hablado de hacer un disco de reunión.

Eso sería estupendo.

Roger: Hace tres años cuando hacíamos la gira del Concerto una noche me dijo "estoy pensando en hacer un disco de reunión con ELF, ¿te gustaría tocar el bajo? y le dije "claro, sería un honor" De veras. que lo sería.

Lo habias olvidado todo a cerca del grupo, sabias que Ronnie les habia dejado...

Roger: Basicamente se convirtieron en Ritchie Blackmore´s Rainbow.

Cierto! Hablemos de Snapshot, su último trabajo.

Roger: Han pasado 18 años desde mi último disco solista. No sentia la necesidad de hacer uno porque francamente Deep Purple me mantiene ocupado y a traves de D.P mi vida ha sufrido una especie de renacimiento a lo largo de los ultimos 10 años. Forma parte de ella de nuevo. Fue una cuesta abajo sin frenos durante años y llegue e creer que nunca volveria a ser la verdadera expresión de mi corazón. Parecía una obligación.

Odio interrumpir pero ¿por que una obligación?

Roger: Era la atmósfera en el seno del grupo. No conducía a ser creativo, había mas estrategias que risas y por supuesto Ritchie tenia la culpa. No digo que fuera toda suya pero era una amistad deteriorada. Es como un matrimonio, se vuelve agrio pero siguen juntos por los hijos que en este caso serian las canciones que habíamos escrito juntos.

Buena analogía, he oído que Ritchie era dificil de tratar.

Roger: Era algo realmente doloroso pero aún creíamos en lo que estábamos haciendo, asi que continuamos. Tiene que ver con Ian Gillan, cuando fue expulsado, fue el inicio de una parte realmente incómoda de la historia del grupo.

Y ustedes eran buenos amigos.

Roger: Desde luego somos buenos amigos y fue algo muy duro echarlo del rupo. Puse todo de mi parte pero no pude evitarlo. No hablamos del grupo durante varios años hasta que lo llame un dia y le dije: "quiero hablar del grupo y quiero que vuelvas" Asi comoenzó a gestarse el regreso de Ian, al seno del grupo que finalmente fue exitoso, aunque en último término no del todo. El grupo estaba bajo su sombra y Ritchie gentilmente decidió dejar el grupo. Podria habérnoslo puesto muy difícil, fue sorprendente su marcha porque en ese momento estábamos pasando por un proceso de curación, habíamos terminado The Battle Rages on ... y difícil como fue el estudio, en directo sin embargo comenzamos a sentir ese fuego de nuevo. Realmente pensé que era el inicio del camino de la recuperación y justo en medio de esa exitosa gira se marchó, lo cual nos tomó por sorpresa. De hecho en aquel momento fue algo así como una emergencia, porque no deseábamos parar. Fue entonces cuando Joe Satriani entró en escena y entonces las cosas comenzaron a cambiar. Nos ayudó mucho y nos demostró que podíamos existir sin Ritchie. Mucha gente pensó que no lo lograríamos y creo que incluso nosotros lo pensamos. Ritchie no solo era el guitarrista, fue un brillante innovador. Algunas de las cosas que compuso desafían toda descripción. Siempre he sido un gran admirador suyo, de cualquiera del grupo a decir verdad. Soy el fan definitivo. Estoy en una gran posición para serlo porque estoy en el escenario junto a ellos, aprecio mucho sus talentos y Ritchie era fenomenal en lo que hacia a finales de los 60 y primeros 70. Hizo cosas que nunca se te hubieran ocurrido, a mí no se me hubieran ocurrido, era un tipo carismático de compositor dinámico. No creo que hubiera podido hacerlo por sí mismo, requirió del resto de nosotros, pero le reconozco sus virtudes. Era personaje motivador en el grupo. Igualmente cambió a lo largo de los siguientes veinte años hasta el punto en que se volvió destructivo o al menos mas destructivo que creativo. Así que cuando se fue nos hizo un favor. Siempre pensé o soñé con un grupo que en un sentido metafórico fuese como estar en un círculo donde todos fueran iguales y pudieran decir lo que fuera sin miedo, hipocresías, celos o inseguridades. Pensé que que tendría que dejar D.P. para encontrarlo y lo que encontré cuando Steve Morse se unió al grupo fue que ese sueño se había convertido en realidad. Después de un par de semanas tras esa primer sesion compositiva con él en el grupo todos compartíamos la composición. No importabna de quien partían las ideas, riff o letras o lo que sea, todos éramos iguales. Ese es un gran factor nivelador. Significa que puedes ser totalmente sincero, puedes decir "esa idea apesta" y nadie se molesta porque no piensan que en lo que en realidad deseas es imponer tus ideas. Disfrutar de esa sinceridad cuando escribes música es realmente importante, así que de repente me di cuenta de la realidad física de ello: estábamos en un círculo, discutiendo alguna canción y todos estaban diciendo "creo que debería ser más rápida" "realmente creo que funciona si es mas lenta" ya sabe. En el fondo de mi mente comprendí que había encontrado lo que siempre había estado buscando, ya no tenía que dejar D.P para encontrarlo, estaba aquí, estaba en Deep Purple. Lo cual nos trae devuelta a Snapshot porque habiendo encontrado eso no habia necesidad de ir a ningún lado para encontrar esa libertad de expresión. No deseaba hacer un disco en solitario hasta que oí la voz de Randall Bramblett y eso fue lo que realmente me espoleó. Yo puedo cantar pero no aprecio mi voz, soy muy consciente de mis debilidades. Me he dado cuenta que la mayoría de los cantantes a los que he estado expuesto y con los que podría trabajar son todos de muy alto octanaje. Es estúpido por mi parte pero mis compositores favoritos, porque la composición es realemtne el alma de todo, todo se basa en la composición, es la parte más importante, así que la mayoría de mis cantantes favoritos son cantautores que no tienen grandes voces: Bob Dylan, John Hyatt, Ry Cooder, Randy Newman. Son personalidades, no cantantes. Es un hecho que se me había escapado durante todos esos años. Eso tambien vale para Ian Gillan, es más un personaje que un cantante. Comencé entonces a pensar a cerca de ello ¿tengo un carácter que me convierte en todo un personaje? el carácter que oigo en mi mente cuando canto no es el que sale por mi boca. Así pues, cuando tenía ese montón de canciones que había escrito en el pasado, continuo escribiendo, no puedo evitarlo, pero no sabía que hacer con ellas hasta que oí la voz de Randall. me gustó, era un personaje desconocido para mí, así que lo llamé, quedamos en encontrarnos, nos caímos bien y le toqué algunas de mis canciones. Le toqué canciones que no les haría oir a mis compañeros de grupo. Es algo muy humano, en primer lugar no puedes escribir canciones para D.P o al menos es muy difícil hacerlo porque las canciones evolucionan a partir de la interacción entre nosotros cinco.

Entonces Uds. hacen jams y las canciones surgen ahi...

Roger: Una jam y las cosas aparecen. Es una extraña energía que surge cuando la gente se junta. En cuanto a Snapshot puede que faltasen algunas palabras pero Randall es muy empatico e inmediatamente se centró en las cancionesy antes de que nos diéramos cuenta ya teníamos un puñado de canciones: así que ahora yo tenia que hacer un disco. Y el tipo de disco que yo quería hacer era ... yo siempre he sido un admirador de J.J. Cale, otro tipo que no tiene una gran voz pero que es un gran compositor. Su primer disco "Naturally" es para mí, un clásico. Esta subestimado, es un ritmo tras otro, no le interesa impresionarte, sino hacer lo que le gusta y eso se ve a lo largo del disco. Yo no queria hacer un disco para impresionar. Especialmente hoy día, hay demasiadas cosas sonando por ahí, tantas que el público no sabe que oír. Es por eso que todo comienza a ser a pequeña escala y la gente oye un tipo de música y no otros, una emisora de radio y no otras, todo se está convirtiendo en marginal. La gente trata de llamar la atención, visten extrañas máscaras, se tiñen el pelo de verde, vagan por el escenario, en sus estrafalarios disfraces y dicen "fuck" un montón y eso solo para llamar la atención, para sobresalir de la multitud. Eso era lo que yo quería para Snapshot, que fuera más importante el contenido que la apariencia; y J.J. Cale fue mi punto de partida.

Su hija Gillian también participa, no?

Roger: sí, fue fantástico, no está en el disco por ser mi hija sin porque canta estupendamente. No la habia oido cantar antes, cuando dejo la Universidad se puso a viajar y fue a Egipto y un día me llamó desde allí y me dijo que se había unido a un grupo. Un par de meses después fui a visitarla, vi a su grupo y por primera vez la oí cantar como una adulta, asombrándome la claridad de su voz.

¿No conocía sus cualidades?

Roger: No vivía conmigo, sino con su madre y no la ví mucho durante los 4 años que estuvo en la Universidad.

Deep Purple tiene un disco nuevo ("Bananas") y Jon Lord aparece en el ¿no?

Roger: No toca en el disco, la mayoría de las canciones fueron escritas en las 4 semanas previas a su grabación, pero habíamos trabajado en un par de ellas desde unos años antes, así que el aparece como compositor. Es dificil describir el disco porque supone muchas innovaciones. La primera es que no lo produzco yo, sino Michael Bradford. En segundo lugar es el primer disco con Don Airey. Fue muy rápido, algo que me complació mucho porque yo creo en la espontaneidad. Pienso que cuanto mas vueltas le des y mas cambies las cosas más pierden su fuerza original. Uno de los problemas en D.P hoy en día es que vivimos unos a millas de los otros. Cuando nos juntamos es con un propósito, así que la espontaneidad tan solo surge en esas tres o cuatro semanas de composición. Es una situación absurda pero tenemos que vivir con ella. Me gustaría que todos viviésemos en la misma vecindad porque de esa manera nos juntaríamos una vez a la semana para hacer una jam, pero obviamente a lo largo de los años hemos hechado raíces en distintos lugares y no es posible. Pero he dicho que el disco se hizo rápidamente y lo mismo vale para las canciones. La ayuda de Michael fue mucha, que en primer lugar me relevo de mis obligaciones como productor, y me permitió ser de nuevo el bajista y compositor, lo cual fue un lujo. Es muy difícil tocar y producir en el mismo disco porque tan pronto le dices al grupo lo que piensas sobre algo ellos ya te miran de modo diferente porque eres parte del grupo y no tienes la autoridad que se supone un productor debe tener. A veces es algo que se hace por amor al arte, que va más allá de la mera obligación. Michael es un gran ingeniero de sonido, trabaja en su propio material y es un gran compositor y músico, así que tiene una gran empatía con los músicos. En principio no pensarías que es el productor adecuado para nosotros. Ha producido a Kid Rock, Cracker, Aretha Franklin, etc. "Cuando era adolescente oía la música de D.P y ahora como adulto ha tenido la posibilidad de producirles un disco". Eso fue lo que nos dijo en la primera reunión que mantuvimos. Vino a un concierto en UK y tras la actuación charlamos en el vestuario durante una hora más o menos. Era un entusiasta del grupo y le gusta el rock. Lo que dijo de DP fue genial, "si estas en DP es muy difícil ver lo que representas pero y puedo verlo. Puedo ayudarlos a ser quienes sois, DP es un estilo y es uno muy conocido, así que todo lo que debéis hacer es ser vosotros mismos" Desde luego nosotros no podemos ver eso, así que, el quería que fueramos quienes somos. Un monton de seguidores del grupo podían preocuparse de que nos transformáramos en algo que no éramos y en algún modo el ha encontrado lo que éramos y lo ha traído devuelta.

Suena como un buen entrenador haciendo equipo.

Roger: Ha sido una buena experiencia, nos divertimos grabando el disco, lo que la gente esperaba de nosotros no ha funcionado como una restricción. Lo que la gente espera de tí puede limitarte, cuando en realidad nuestro mejor material como grupo o en solitario lo hemos escrito cuando no teniamos expectativas o simplemente cuando lo hacíamos por diversión. El disco ya está terminado y lo están mezclando; he oído algunas mezclas preliminares e imagino que habrá que trabajar más en ello, no saldrá hasta septiembre de 2003.

¿Tiene título ya?

Roger: Sí, pero no vamos a develarlo. Cuando lo veas entenderás porqué.

¿Qué hay de la gira?

Roger: Comenzamos en Junio en Europa, es una especie de Gira de relleno, no vamos a presentar nuevo material pero tocaremos cosas del pasado que no habíamos usado antes. Estaremos en Europa hasta Navidades, despues a mediados de Enero llevaremos a cabo la gran gira por USA y no compartiremos cartel ni tocaremos en Festivales. hemos hecho ambas cosas durante un par de años. Despues de ignorar USA durante casi 10 años las dos giras veraniegas alertaron a la gente de que seguimos por aquí. No salimos en MTV o VH-1 sino tan solo en las emisoras de canciones clásicas, así que nuestro nivel siempre ha estado en duda en USA, mientras que en otras partes del mundo nuestro caché es muy alto y no somos vistos como un grupo clásico, sino como un grupo, sin más, lo cual creo que es mejor porque tan pronto como te etiquetan de clásico te quedas en ello. Ser tan solo un grupo y tocar sin la cadena alrededor de tu cuello es fantástico, sin embargo no puedes ignorar el pasado. Estamos muy orgullosos de él, pero no queremos que sea un lastre. En Septiembre todo el mundo podrá oir un montón de material nuevo y en EEUU queremos tocar en sitios que nos permitan llegar a mayores audiencias.

He oído que estábais en contacto con la tripulación del Columbia.

Roger: En realidad con el esposo de Kalpana Chalwla. Vinieron a vernos en Houston en 1999 o 2000 con un grupo de la NASA y hablamos brevemente. Su marido contactó con Ian Gillan y se llevaron una copia de Purpendicular (por The Aviator) en el vuelo y Space truckin que fue una de las que usaron para despertarse por las mañanas. La posterior tragedia fue dolorosa, de hecho en el nuevo disco se incluye una canción de 2 minutos increíblemente conmovedora que Steve compuso el dia del accidente (Contact Lost).

Quiero preguntarte una cosa antes de terminar. ¿qué pasa con el rock and roll hoy en día?

Roger: Supongo que todos buscamos un barómetro pero no lo hay, porque para mí el R´n R´es un término de los 50 que aun se aplica a lo que hacemos. Siempre estará ahí. No está de continuo en las emisoras de radio o TV, pero está ahi. La constante que permanece es la experiencia del directo, es la música de directo. Radio y TV son el reflejo de la música Pop. POP y ROCK comparten la misma industria pero son cosas diferentes. La música Pop no es siempre Rock. A veces el rock es exitoso, Radiohead para mí son un grupo de Rock de moda, pero son un grupo, pueden tocar en vivo y no están ahí para llenar portadas o ser puro entretenimiento y un producto a la venta. Lo hacen poniendo su corazón en ello. No es que yo sea un defensor de Radiohead, pero el grupo me gusta un montón. Siempre ha habido música en directo y siempre habrá. En los peores momentos del rock, como a mediados de los 70, cuando todo era Disco y entrar a un grupo de R´n R´estaba pasado de moda, entonces surgió el punk y pateó el culo de todo el mundo y es que era una música de directo. Lo mismo ocurrió más tarde con las bandas de "peludos" o como quiera llamarlos, a pesar de todo eran músicos, salían al escenario y tocaban. A lo largo de los años se ha ido produciendo esta suerte de efecto cíclico. Otra cosa que creo que ha ocurrido a lo largo de los últimos 10 o 20 años es que la música ha ido dejando de ser una pasión para jóvenes. Hay otras cosas en sus vidas como computadoras, internet, coches y diferentes estilos de vida. Se interesan por los grupos durante un corto período de tiempo y se cansan de ellos rápidamente. Un grupo como D.P ha durado 30 años y trato de imaginar si los grupos de hoy van a durar tanto. Quizas Limp Biskit sigan en 2025, nunca se sabe. Así pues, no sé si puedo proporcionarle un barómetro del estado del R´n R´pero sé que siempre existirá. Siempre hay buena música, me estimula la buena música y encuentro buena música en el pasado y en el futuro. La gente desea saber que oigo y es muy difícil decírselo, no sé si debería meter en mi web la lista de discos que oigo en una determinada semana. ¿sería de interés para alguien? No lo sé. ¿si lo hiciera, escucharía subconscientemente música que pudiera impresionarles? No lo sé.

Volver a principal