ROGER GLOVER

(entrevista tomada de la revista EPOPEYA, NUMERO 35, Buenos Aires Argentina, realizada por Cesar Fuentes Rodriguez y Gabriel Ramovecchi)

Tener la oportunidad de hablar con un personaje con la historia de Roger Glover no es algo de todos los días. El hombre tiene una de las historias más ricas dentro de la música. Ya sea como miembro de bandas como Deep Purple o Rainbow o en su faceta de productor exitoso. Deep Purple, su próximo disco solista y su relación con el difícil Ritchie Blackmore son sólo algunos de los temas que tocamos en esta charla con el siempre amable caballero ingles.-

- ¿Cómo surgió la idea de hacer la gira y el disco con la orquesta?

No lo sé. Sólo sucedió, no creo que hayamos tenido la idea de hacerlo. Cuando hicimos el disco en el Royal Albert Hall no sabíamos que íbamos a salir de gira para promocionarlo. Originalmente  pensábamos volver al estudio para grabar otro álbum y hacer luego una gira para promocionar este nuevo disco, pero nuestro manager dijo que no, que había que llevar esto alrededor del mundo. Nosotros pensábamos que podía se runa gran idea, aunque había que organizar unas cuantas cosas, la noche de la grabación en el Royal Alberto Hall fue fantástica porque nos permitió combinar distintos tipos de música, de modo que decidimos hacerlo. Para nosotros esto es una aventura. 

- Aún no entiendo cómo hiciste para arreglar toda la gira desde el punto de vista financiero. Incluso comparten escenario con Ronnie James Dio.. ¿cómo surgió esa idea?

-No lo sé. A veces las cosas que parecen muy complejas son en realidad muy simples. Tosa esta aventura, por llamarlo de alguna manera, comenzó cuando este holandés vino y me comentó que había vuelto a escribir las partituras del concierto original. Yo quise estudiar las partituras pero pensé que estaban perdidas, ya que llevaba años buscándolas. Eso fue lo que desencadenó toda la serie de eventos. Dos años y medio  atrás recibimos una mención especial en Londres por nuestra trayectoria, lo cual fue muy lindo. Nosotros pensamos: "¿Qué podemos hacer que sea más especial que esto?" y ahí fue cuando apareció este holandés con las partituras y nosotros nos dijimos "esto es muy especial". Fue algo muy sencillo de hacer aunque parezca tan complejo porque ahora teníamos la música y el director de la orquesta (Paul Mann) era el sobrino de nuestro tour manager  (Colin Hart). Paul creció escuchando a Deep Purple y desde los 8 años quería ser director de orquesta. Por otra parte el Royal Albert Hall y la London Symphony Orchestra  estaban disponibles, como te dije antes, las situaciones en apariencia muy complejas, se pueden resolver en forma muy sencilla. Cuando después decidimos salir de gira sabíamos que íbamos a  necesitar tocar  con una orquesta diferente en cada país, lo cual era ciertamente riesgoso. Necesitaríamos ensayar al menos dos días con cada orquesta. También sabíamos que necesitábamos a un invitado especial y dijimos: "Preguntémosle a Ronnie..." y el nos dijo que sí ... ¿Vés? .. es así de simple y aquí estamos...

- Hablando de aniversarios.... ¿cuál es la razón del retrazo de "Who do we think we are"?

- No tengo idea...

- O sea que ya esta fuera de tu control...

Sí, yo terminé el remasterizado hace 18 meses, no sé que habrá pasado.-

- O sea que es un problema de la compañía..

Debe serlo. Nosotros no tenemos nada que ver. Me encantará haberlo editado... me gustaría tener una copia dentro de mi colección (risas).

-¿Cómo fueron los ensayos hasta ahora?

geniales. Es muy cansador, muy agotador. Ayer fue el primer día, un día muy largo, trabajamos 12 horas. Es algo muy tedioso, pero musicalmente la orquesta tocó muy bien. Hubo algunos pequeños problemitas para eso estamos acá, para resolverlos.

-¿Es más difícil para Jon que para el resto de Uds.?

Probablemente. Supongo que sí, ya que todas las miradas apuntan hacia él, ya sea por preguntas o por consejos. El está a cargo de la música así que creo que tiene más presión que el resto. Pero creo que a él le gusta esa situación.

-¿Hay algunas diferencias entre los músicos británicos y los argentinos de la orquesta?

No, la única diferencia es el idioma. Pero la música es un idioma universal. Para mí no existe tal cosa como los músicos nacionales. Un músico está entrenado para eso. En todo el mundo aprenden música tocando lo mismo: Beethoven, Mozart, etc... el primer violinista me parece asombroso, aunque no recuerdo el nombre. Ayer empezó a tocar el violín eléctrico y yo pensé "Dios, este tipo es genial" algo así pasaba con el celista, es fabuloso.

- Escuchamos rumores de que edites un álbum solista...

Algo hay de eso... 

-¿Qué es lo que tenés en mente algo en la línea de "The Mask" o "Elements", o algo más cerca del rock and roll?

No creo haber entrado nunca a un estudio con una preconcepción de lo que voy a hacer. Creo mucho en la espontaneidad, en la química entre los músicos y en cómo se den las cosas. No puedo controlarlo. Hay veces en que escribo cosas buenas y a veces cosas malas y en ocasiones salen completamente distintas d elo que yo esperaba. Escuché a muchos compositores decir esto: "Si sos un compositor de canciones, en realidad no inventás nada, la canción estaba allí, vos simplemente la agarraste."   Algunas canciones son tan instintivas que están flotando en el aire, vos lo único que tenés que hacer es agarrarla. Paul Mac Cartney una vez dijo: "No sos vos. Es algo hablando a traves de vos" Así que realmente tenés el corazón abierto nunca sabés lo que va a ocurrir. De modo que simplemente me junté con este grupo de músicos y la pasamos bárbaro. Es diferente a estar en Deep Purple, ahí eso como si comiera pizza todas las noches.. y de vez en cuando es lindo cenar algo diferente. Para mí es bueno comer algo diferente, un cambio.

-En qué parte de la creación del álbum estás ahora? 

- Lo más difícil para mí fue encontrar alguien que cantara ya que no me gusta mi voz. Entre las cosas difíciles encontrar un cantante  es lo más difícil. Encontrar cualquier otro músico es más fácil porque basta encontrar un gran cantante es otra cosa. Hay veces en las que un gran cantante es otra cosa. Hay veces en las que un gran cantante no necesita tener una gran voz. Un gran cantante es aquel que trasmite lo que siente en la forma correcta. Yo estuve durante muchos años buscando un gran cantante inconscientemente. Y un día conocí un tipo que me lo presentó el plomo de Steve (Morse) y que se llama Randall PLummer. Un día lo llamé y le dije: "Vos no me conocés, pero me gustaría trabajar con vos" Así que pasamos cinco días juntos y escribimos canciones. Después fuimos al estudio, nos juntamos con un batero y un guitarrista y la pasamos fantástico. Pero como soy un tipo algo extraño, eso a terminó y ahora estoy cantando yo. Por primera vez en mi vida estoy conforme con mi voz. Supongo que ahora vamos a cantar los dos.

-¿Qué planes inmediatos hay para Deep Purple?

Vamos a grabar un nuevo álbum el año que viene, n sé cuando ni donde ni cómo va a ser. Lo que sí, es que va a ser algo diferente. Estoy seguro de que la experiencia de haber tocado con una orquesta y de haber tocado con músicos de distintos países va a afectar nuestro trabajo, y de hecho no me sorprendería que tuviéramos varios invitados para el próximo disco, eso es algo que estamos viendo. la idea es sentirnos libres de hacer lo que querramos.

-Sé que sos amigo muy cercano de Gillan. ¿Cómo te sentiste quedándote dentro de la banda cuando a él lo hecharon el el ´89?

 No muy bien. Es una pregunta difícil porque, de hecho, Ian y yo nunca hablamos de ello. Traté de que saliera el tema en varias ocasiones pero nunca pude hacerlo. Lo que pasa es que, en mi opinión, el mismo Ian no estaba contribuyendo mucho en ese entonces a la banda. El es mi amigo, y lo amo, pero la verdades que las cosas no funcionaban, de modo que lo que pasó era inevitable. Recuerdo que lo llamé después de que se fue y básicamente le dije: "me gustaría que siguiéramos siendo amigos.." a lo que él me dijo: "de acuerdo, siempre y cuando no hablemos de Deep Purple.." Después de eso, durante 3 años lo llamaba de vez en cuando y hablábamos de nuestros hijos, nuestras esposas, del clima, de nuestras casas, de lo que sea menos de Deep Purple. Yo sabía cómo se sentía porque yo también había sido echado de Deep Purple en el ´73. Tres años después lo llamé y le dije si le gustaría volver a la banda, y él me dijo: "nunca..." y yo le contesté.. " escuchá lo que tengo que decirte..." luego hablamos y todo resultó bien. Algunas cosas están destinadas a ocurrir. 

-¿Cómo era tu relación con la parte opuesta de Ian Gillan que parece ser Ritchie Blackmore?

Bueno, no creo que Ritchie sea lo opuesto a Ian. Esa es más bien una posición que los medios han tomado para tratar de explicar  algo que no pueden porque no son parte de la banda. En Deep Purple somos 5 personas con personalidades bien diferenciadas. Siempre hay gritos, peleas y discusiones, es como una especie de matrimonio, no hay uno bueno y uno malo, hay gente distinta. Todos nos peleamos, Ritchie se pelea con todos, pero nunca fuimos enemigos... yo diría que Ritchie es su propio enemigo. A través de las revistas he leído mucho a cerca de nuestras peleas y de nuestra falta de comunicación, pero para mí todo eso era basura. Como todo en la vida, hemos tenido buenos momentos y de los otros, sólo que los otros tienen más posibilidades se ser publicados. Hubo una época en la que estaba todo bien, cuando recién habíamos grabado "Perfect Strangers" y que nos llevábamos de maravilla. Luego de ese momento, Ritchie volvió a ser lo que era en Rainbow, ermitaño, viajando en diferentes vuelos, usando habitaciones de hotel separadas de las del resto de la banda y ocupando diferentes camarines  y perdiendo la línea de comunicación que debe tener toda banda. Si él quería decirle algo a cualquiera de nosotros, se o decía al plomo para que nos lo comunicara. Todo eso tiene un efecto muy negativo en aquello que debería ser inmaculado para un músico y que es su propia música. Muchas revistas han dicho en su momento que la tirantez existente en la banda es lo que nos hacía componer buenas canciones y eso no es cierto. En realidad, nuestros mejores momentos como seres humanos coinciden con nuestros mejores trabajos como músicos. 

-¿Seguís manteniendo contacto con Ritchie?

 Lo vi solo una vez hace unos meses en New York. Llevé a mi esposa a un recital tributo a Frank Sinatra. Llegamos algo así como 45 minutos temprano y teníamos tiempo para ir a tomar algo al bar. Eso fue lo que hicimos y en un momento me doy vuelta y ahí, tan cerca como estás vos de mí, estaba Ritchie con su mujer. Nos miramos sorprendidos, nos saludamos y charlamos un rato y eso fue todo.. luego no supe nada mas de él, salvo lo que se lee en las revistas.-

-A propósito...¿escuchaste lo que está haciendo con Blackmore´s night?

oh, sí seguro....

¿y que opinión te merece?

No te lo voy a decir... (risas) Todo el mundo me pregunta qué pienso al respecto. Creo que mi opinión en la materia es muy personal y deseo mantenerla así; no me gusta que luego salga publicada en toda Internet; lo único que te puedo decir es que estoy feliz de que este haciendo una música que ama. Cualquier cosa que le de satisfacción está bien. El es un músico increíble y yo le deseo la mejor de las suertes.

-Cambiando de tema ¿qué opinás a cerca del Rock and roll Hall of Fame, alque cada año son nominados y siempre se les escaa de las manos.. ¿por qué crees que sucede eso?

No me importa en absoluto. Creo que Deep Purple no necesita de esos pergaminos para ser una institución dentro de la música. Lo que sí me reocupa es que nos quieran encasillar en la categoría de heavy metal.. Ese tipo de etiquetas corren por cuenta de quien las inventa, no tienen nada que ver con lo que nosotros sentimos; es más bien para bandas como Black Sabbath o Judas Priest. Nosotros somos una banda de rock. Si hablas de una banda de rock hablás de algo así (nota. mide un segmento con las manos de medio metro) que incluye muchas cosas, muchos estilos e influencias; pero si te referís a una banda de heavy metal hablamos de algo así (nota: segmento de 10 centímetros) Nuestra influencia es el rock  clásico, el blues, el soul, el gospel, hasta el pop y el jazz. El heavy metal a mí y más allá que haya bandas buenas y malas como en todos los rubros, me suena a una guitarra distorsionada y a muchos gritos y velocidad.. creo que es un lugar muy estrecho para estar.. te limita demasiado.- 

 

Volver a pagina principal