ENTREVISTAS EN ARGENTINA A MUSICOS DE DEEP PURPLE Y EX MIEMBROS ESTANDO DE GIRA.

AÑO 1990

Ian Gillan estuvo primeramente en Buenos Aires en 1990 con su banda solista. Así que ya conocía estos lugares cuando posteriormente viniera en 1997 con Deep Purple.  

Seguramente sus "ojos azules" miraban extrañados tanto movimiento, tanto entusiasmo de los fans de América del Sur... y algunos cuentan que en todo momento siempre respondió muy complacido a firmar autógrafos y responder los saludos de la gente.

La performance en los shows fue muy buena. Hubo conferencia de prensa en Halley Discoteque, mas abajo en los Links hay algunos comentarios que pude rescatar.
Todos son solo textos que he transcripto de lugares varios, pero sirven para ilustrar un poco lo que fue.

Comentarios de la visita y los shows de Gillan
Declaraciones varias Ian Gillan 

1996

Ritchie Blackmore, EL HOMBRE DE NEGRO, el guitarrista tan admirado y tan "mal humorado" vino a Buenos Aires en el año 1996, luego de que un año antes se fuera en forma conflictiva de Deep Purple, rearmó Rainbow, y por aquel entonces sacó un grandiosos disco "Stranger in Us All". 
El hombre de Negro toco 2 shows en el Teatro Opera, los dias 29 y 30 de Junio de 1996.
Tuve oportunidad de presenciar un partido de futbol (en el cual Blackmore era la #estrella#) que se hizo el domingo 30 de junio al mediodía, como había elecciones, el lugar a donde tenian pensado ir a alquilar una cancha para el partido, estaba cerrado, y terminamos en Avellaneda, en un lugar que hoy hay unos edificios, (las Torres Pueyredon de Avellaneda, al lado del puente) en aquel entonces habia canchas de tenis y futbol ... fueron de la comitiva el mismo Blackmore, su esposa, Dooguie White, algunos tecnicos y roadies que venian con la banda, y también los productores que lo habian traído (no se la podían perder ...). Mas un par de fans que fueron invitados y yo (que me quede mirando al lado del campo de juego) ... Ah, ... fue muy divertido ver correr a Blackmore, muy abrigado porque hacia frío. Pensaba..."... ese tipo tiene un lugar tan importante en el sitial de la música y está acá corriendo en Avellaneda, Buenos Aires, quien diría no?..." Fue divertido. Pero al final el maestro hizo gala de su "MAL HUMOR" porque cuando a el se le ocurrio que terminó el partido, le dijo a su gente de irse, raudamente denuevo al hotel y ni siquiera pudimos saludarlo. Uno de los chicos que jugaron en ese partido tenia una guitarra fender strato blanca en el baul del auto para que la firmara, y se lo pidio, pero Blackmore se metio en su camioneta y no quiso saber nada ... (subio los vidrios de la comby y Hasta la vista Baby.....!!!)
Lo que fue un bajon en ese momento, ahora me acuerdo y me da risa... pero che, debería ser un poco mas amable!!!! despues de todo nosotros somos los que compramos sus discos y si bien mi admiración como músico esta intacta, la impresión que me dejó esa y otras veces después, que intentamos acercarnos fue desagradable.
Lo importante es la música, igual quise contar esta anecdota. Blackmore para mi es único, es MAGICO EN SU MUSICA, tiene un feeling incomparable. Y tambien tiene un carácter LOCO ... ;-)) tuvimos una "muestra" del mismo ...

Nota Ritchie Blackmore y su esposa


Ese mismo año 1996, vino por primera vez JOE SATRIANI , quien un año antes había "reemplazado" temporariamente a Ritchie Blackmore, cuando éste decidió dejar definitivamente (hasta hoy) a la banda. 
Ver en este LINK algunos detalles de esta y posteriores visitas de Satriani a la Argentina.

1997

DEEP PURPLE estuvo tres veces en Buenos Aires:
la primera en 1997, con el Purpendicular tour.
la segunda en 1999, con Abandon tour
y en 2000, con el Concierto para grupo y orquesta. 

En MARZO de 1997 era la primera vez que venía LA BANDA, tocaron 2 shows en Obras Sanitarias.
Steve Morse hizo una Clinica de Guitarra en La Colorada, donde contó de su técnica y gustos musicales. También participaron de una Conferencia de prensa en el Hard Rock cafe (Guilan-Glover y Morse).
Fue EMOCIONANTE verlos en persona por primera vez!!!!!!. Andaban por Buenos Aires, visitando lugares. Hay mas de una anecdota de los fans, entrados en años algunos, ... emocionados, en los blackstages o en las puertas del hotel, por saludarlos... recuerdo un flaco re simpatico, baterista conocido como Paton (alguien que no si no recuerdo mal era de Lanus), que moria por saludar a Paice y lo logró ... Luego una anecdota fue que cuando se iban, del Hotel, cada integrante debia pagar sus "adicionales" ... que no estaban incluidos en los gastos de la productora local. Ian Gillan, se ENOJO MUCHO por la alta cifra que tuvo que PAGAR, por todos los adicionales de comida, extra, aperitivos, llamados de Te, etc, etc.. que habia acumulado... Habia que verlo a Ian super enojado el hombre, - con anteojos de lectura- papel en mano, leyendo la factura ... ...Leonino, su caracter, hechaba chispas ... al final arreglaron la situación ... (habra pagado ... alguien pagó...) Y Steve Morse, el que mas se acercaba a los fans, muy simpatico, lo he visto un par de veces salir solo a dar una vuelta, para caminar... varias veces se acercó directamente a nuestra mesa, para conversar, muy espontaneo... nos contaba que es piloto de aviones .... que le gustaba Buenos Aires, ... de su banda solista, que nunca dejó de lado, solo que suspendia mientras giraba con los purple...

CONFERENCIA Deep Purple
NOTA IAN GILLAN 
NOTA STEVE MORSE

1999

DEEP PURPLE estuvo de gira por Buenos Aires a principios de 1999, con el Abandon tour. Era la segunda vez que venía la banda. Tocaron denuevo en Obras Sanitarias y esta vez, tambien viajaron a la ciudad de Mar del Plata, donde se presentaron en el Estadio del Patinodromo el sabado 3 de abril.
Ian Gillan tenia una gripe muy fuerte, a pesar de eso hizo ambos shows con impecable profesionalismo. 

Cuando volvian del Mar del Plata, al otro dia del recital en ese lugar, pasaron por el aeroparque de Buenos Aires, para luego encarar rumbo a Ezeiza y tomar el avion para dejar el pais. Estuve en el Aeroparque toda la tarde porque habia averiguado los vuelos, telefonicamente y tenia los horarios, asi que cafecito mediante, charlando con otros fans, tambien peregrinos. Estuvimos esperando los a Deep Purple, que pasaron por ese lugar y pudimos saludarlos. TODO UN EVENTO... al menos para mi. Jon Lord, cuando le pedi que firmara SU DISCO SOLISTA POR ESE ENTONCES RECIEN EDITADO, me pregutna mi nombre, le digo Myriam y me comenta que su madre se lamaba Myriam y que habia fallecido...


En noviembre de 1999 viene GLENN HUGHES por tercera vez al país, con el The way it is tour, se presentó en el Teatro Coliseo, junto a bandas locales. Hizo conferencia de prensa y paseó de incógnito por Buenos Aires. El tecladista de la banda que trajo, Hans Zermuehlen estaba casado con una chica argentina, que vino en la gira y junto a ella, su familia y algunos amigos cercanos, recorrieron Buenos Aires. Con el guitarrista J.J Marsh y Fedor De Lange estuvimos por algun lugar de Recoleta. (este flaco, Fedor, es holandes, y andaba por Buenos Aires siguiendo la gira de glenn, ahora hace un par de años es el webmanager de la pagina oficial glennhughes.com)

CONFERENCIA Glenn Hughes

 

2000 

En SEPTIEMBRE de 2000 era la tercera vez que DEEP PURPLE venía a nuestro país, y trajeron en esa oportunidad a RONNIE JAMES DIO como cantante invitado, para su Concierto para grupo y Orquesta, que se presento en el LUNA PARK junto a la Orquesta Sinfonica de la Cuidad de Buenos Aires. Estos dos conciertos fueron muy especiales porque iniciaban la gira con el Concierto para grupo y orquesta. Contrataron músicos locales para las partes clásicas. Vinieron unos dias antes, hay anecdotas de gente que se ha encontrado paseando por la Avenida Cordoba a una que otra cara "famosa" ... QUE MOMENTO!!!! yo personalmente he tenido la oportunidad de presenciar uno de los ensayos en el Salon Español de la banda con la orquesta sinfonica local. - pude entrar porque en la puerta la gente de seguridad se pensaron que era parte de la comitiva de músicos.... ;-)) Y LA VERDAD QUE FUE ALUCINANTE VERLOS ENSAYAR e intercambiar opiniones sobre los arreglos de las partes de los temas a Paul Mann y los miembros de la orquesta local. Fue muy divertido estar ahi, en ese momento. Ian Gillan que me conocia de vista, porque ya lo habia saludado antes y habiamos hablado en el Lobby del hotel, termina el ensayo y se esta yendo, pasa al lado mio, me toca la cara y me guiña un ojo... "Nos vemos despues" dice al pasar... (al final el sabia que yo no era parte de la comitiva, que era una fan... lo que hizo mas divertida esta historia para mí, y ese "nos vemos despues" no paso nunca, fue una picardia mas de "Ojos azules" todo un Don Juan, ... a quien si se le presenta la oportunidad, seguro no la deja pasar, ... ) Y tambien en ese lugar pude saludar a Jon Lord, para mi, un ídolo total. - me temblaban las piernas, recuerdo cuando me acerque a decirle "Mr. Lord .... Please I´d like to ..." :-)) Y otra anecdota fue la NOTA que le hicimos a Ronnie James Dio, y digo hicimos porque la logramos con otra persona con la cual yo estaba colaborando para un programa de radio. En aquel entonces, fuimos a conseguir algunos saludos de los maestros y cuando lo vemos a Dio le grabamos el saludo y le decimos de hacerle una nota, incluso esta persona me dice, que lo invite a comer, ... que el lo invitaba a comer a su casa (en tono de broma) .. Y Dio dijo que a comer no tenia tiempo, pero que para una nota si, podia ser. Que en 5 minutos estaba devuelta, que lo esperemos ahi...!!!!! ;-) y a los minutos estaba ahi mismo sentado junto a nosotros con una copa de vino tinto en la mano, convidandonos y regalandonos una nota, un poco improvizada, pero totalmente espontanea y respetuosa. La grabamos para el programa de radio. Incluso la tengo transcripta en esta web site, porque de hecho es un logro del que forme parte, es un lindo recuerdo. Ver nota Dio...

ENTREVISTA IAN GILAN - I -
ENTREVISTA IAN GILLAN - II-
ENTREVISTA IAN PAICE

ENTREVISTA ROGER GLOVER 
NOTA Dio (exclusiva)
NOTA Dio (El quinto jinete)
PAUL MANN
ENTREVISTA STEVE MORSE


También en AGOSTO de 2000 vino por segunda vez JOE SATRIANI ,
presentando su disco "Engines of creation",
hizo 2 shows en el Teatro Gran Rex
(su banda Stu Hamm en bajo y Jeff Campitelli en bateria)

   
NOTA del concierto de JOE SATRIANI

2001

En MARZO del año 2001 vino Ronnie James Dio en su MAGICA tour.
Se presentó en el Teatro Gran Rex. En este Link tengo algunas notas,
fotos y los comentarios del show. 

RONNIE JAMES DIO


Luego en el mismo año, tuvimos la visita del sueco guitarrista Malmsteen que trajo en la banda a Doogie White en la voz y Mick Cerviño en el bajo, dos músicos que tocaron con Ritchie Blackmore, en distintos momentos, Doogie en la ultima etapa del Rainbow "rockero" -en 1996 cuando Blackmore viene a Buenos Aires, trae en la banda a Doogie como cantante, así que esta era la segunda vez que Doogie llegaba a Bs As- y Mick es un músico argentino, que un dia en los años 70 se fue atras de sus sueños a vivir de la aventura de ser músico lejos de aqui, y le fue muy bien, no solo en lo musical sino tambien en lo personal. En su vida profesional tuvo oportunidad de tocar en la etapa de Blackmores Night durante 3 años con Blackmore y podes ver en la nota todo lo que conto.

Nota Mick Cerviño
Nota Doogie White


2003

Glenn Hughes viene en diciembre a la Argentina, invitado por el grupo argentino Rata Blanca a tocar unos temas en sus shows e Buenos Aires y Rosario. Pude contactar a Glenn y hacerle una nota. Ver...  


Estos artículos son notas sueltas que encontré, si bien no corresponden a ningun tour decidí agregarlos, para aumentar informacion. Si tenes algun articulo de cualquier parte del mundo, y deseas hacermelo llegar lo publicare.

Nota GLENN HUGHES
 Nota JON LORD
ROGER GLOVER (© The HighwayStar 2004) Parte 1 Ver. Parte 2 Ver...
IAN GILLAN (Por Shelley Harris/Classic Rock Legends) Ver...
ROGER GLOVER (Miguel A. Verger i Garau/Clube A. Dp) Ver...
RITCHIE BLACKMORE (guitar.com trad Ainhoa Prieto) Ver ...

volver a principal