Volver a página anterior

Ronnie James Dio, el gran músico de siempre.

(Foto: Martín Bonetto)

Este hombre de 64 años, músico de GRAN TRAYECTORIA, estuvo en Buenos Aires una vez más, con una banda IMPRESIONANTE, Y TOCO EN EL ESTADIO OBRAS SANITARIAS, EL MIERCOLES 25 DE AGOSTO de 2004.... pero empecemos a contar desde un principio, ... las bandas teloneras... incluso camino al show me cruce con los piqueteros.... :-)) - Nota para la gente de otros lugares: los piqueteros son personas que protestan, en forma muy particular, salen todos juntos a cortar el tránsito de calles y puentes, en Buenos Aires, ... y logran llamar la atención de esa forma, alterando todo el tráfico vehicular ....(y los nervios de las personas)

Buenos Aires, miercoles 25 de agosto de 2004, una tarde de invierno de sol, en las calles de la ciudad, salgo para ir al estadio y encuentro un KAOS en el tránsito debido a que el microcentro porteño esta bloqueado por "protestas" diversas, ... socialmente el país está movilizado y al caminar por Buenos Aires, en la zona del microcentro es ya una costumbre encontrarse con las manifestaciones de protesta de muchos grupos, como ser los jubilados, los maestros, los grupos sindicales, y LOS PIQUETEROS.... cada uno reclamando a su manera ... Y este dia al ir para el estadio me cruce con una columna de protestantes piqueteros que iban para Retiro ...serian unas 500 personas... En fin, ... nuestro país está pasando por un momento difícil, por esta "dictadura economica" que sufrimos, quenos afecta a todos, ... y me parece válido que la gente reclame sus derechos... Dios quiera, que la JUSTICIA y las respuestas lleguen a tiempo para todos.
Lo menciono porque m
e pareció muy pintoresco, VER esa columna de gente que caminaba por las calles mientras yo iba (COMO LOS 4500 FANS QUE FUERON) al concierto... en una misma ciudad ... confluyen tantos caminos, tantos destinos diferentes... UNIVERSOS DIFERENTES ...

Pero volvamos a lo nuestro, ... Llegué al estadio, tipo 19 hs, ya había gente esperando en la puerta. El concierto arrancó tipo 21 hs, la primer banda fue ZELDAR. Los músicos mostraron una buena escena y su show musicalmente estuvo muy bueno. Nunca los he visto antes, tocaron pocos temas, (anunciaron que sacaran un nuevo disco de nombre "Mistico") cerraron con una version de Perfect Strangers de Deep Purple, muy bien lograda. El público los acompañó en todo momento, con respeto y atención. Merecen ir a verlos con más tiempo, es para tener en cuenta su nombre ZELDAR... (habrán tocado media hora, no mas) Luego vino la banda del cantante de Rata Blanca, ADRIAN BARILARI... que es una banda, que presentó disco hace poco, y en cuyas filas toca Daniel Telis, un guitarrista "estrella" de los "virtuosos" de la escena local. Hicieron su set de canciones, son músicos de mucho oficio. (a proposito, me enteré que Rata Blanca está grabando actualmente en Buenos Aires, su nuevo disco) Los temas están buenos, siguen la línea de Rata Banca, según mi humilde opinión, así que si te gusta Rata, te va a encantar esta banda paralela de Adrian... Una curiosidad de la presentación de Barilari, cuyo show musical fue impecable, fue la version de Stargazer en castellano que el cantante le dedicó a Ronnie... El sonido y las luces fueron óptimos. Yo estuve en el campo y se escuchaba muy bien.

Y a las 22 hs. ante un OBRAS casi repleto, tipo 4500 personas, apareció nuestro esperado RONNIE JAMES DIO (escuche por ahi que venia de Santiago de Chile - fue un paso fugaz por Buenos Aires, ya que llegó ese mismo día del show y partió raudamente luego del mismo, esta Argentina de crisis económica, hace que los promotores locales, no puedan soportar muchos gastos extras...)
Y Dio, tocó en Buenos Aires, una vez más. Como los buenos vinos, su música y su magia no se pierden con el paso del tiempo, al contrario. Hizo un muy buen concierto, acompañado con una banda espectacular - Simon Wright - Craig Goldy- Rudy Sarzo - Scott Warren- Y el púlbico argentino acompañó en forma exclelente todo lo que pasaba en el escenario. Abrieron con "Kings of Rock n Roll" luego le siguió un tema de Black Sabbath llamado "Sign of the Southern Cross", luego "Stargazer" y "Stand up and shout". Los cuernitos clásicos no faltaron y las luces sobre el decorado detras del escenario mostraban la imagen de "Buzo Sagrado" - primer disco solista de DIO - (una pintura, en tela que cubria todo el fondo del escenario de arriba hasta la base).

El repertorio fue recorriendo etapas diferentes de la carrera de Dio, el clásico "Don´t talk to strangers" y luego un tema de su proximo disco "Masters of the moon" (que sale a la venta mundialmente en estos dias) "The eyes" .... Luego vinieron "The mob rules" "Gates of Babylon" "Holy Driver" "Heaven & Hell" (con las luces del estadio apagadas, y un reflector rojo sobre el rostro de nuestro cantante - ESPECTACULAR- el efecto) "Man of the Silver mountain" "Long Live rock and roll" "Rock and roll children".... entre otros. No falto el solo de bateria (Simon Wright - señores, QUE BATERO!!!!!) y el solo de guitarra (Craig Goldy para mi gusto, muy tecnico, humildemente opino eso, pereferiria que incursionara mas.. pero igual, MIS RESPETOS SR. GLODY...). Y una nota aparte para el bajista RUDY SARZO, que entró en la banda para este tour, cuando Jimmy Bain dejo la banda (leí en el sitio oficial que parece que Jimmy Bain tiene "proyectos solistas" que no le dejan tiempo para seguir en la banda de Dio, eso decia ahi....che...) .... RUDY tocó con muy buena garra, todo el show, que fueron 2 horas, mostrando una escena tipica de las grandes bandas -moviendose todo el tiempo, sacudiendo la cabeza, y todo el cuerpo, QUE BUEN ESTADO FISICO TENES RUDY SARZO!!!!!).

Y Ronnie CANTO ESPECTACULAMENTE, su MAGIA, SU CHARME, siguen tan vigentes como siempre. Llegaron los bises, y el público cantaba el clásico "OLE...OLE...OLE...OLE....DIOOO.. DIOOOOO" o el otro canto... "y DIO NO SE VA... NO SE VA.. Y DIO NO SE VA..... " ... tipo cancha de futbol.... La gente pintó banderas, con la palabra DIO en el medio, que tiraban al escenario .... Fue un momento emotivo del show .... Aplausos y sonrisas ... Y los temas que cerraron, "The last in line", "Rainbow in the dark", "We rock" y "Neon knights" ....
YO LA VERDAD, SENTI ALGO MUY FUERTE EN ESE CONCIERTO, TODA LA MUSICA QUE ME GUSTA, INTERPRETADA POR UNA BANDA DE ROCK AND ROLL ESTILO DE LOS 70 ... QUE MAS PUEDO PEDIR...?
SOLO AGRADEZCO!!! POR LA MÚSICA, ... RONNIE: SIEMPRE QUE PIENSE EN VOS, VOY A SENTIR ESO... TE VOY A EVOCAR CON ESA IMAGEN DE SEÑOR DEL ROCK AND ROLL QUE NOS DEJASTE A TODOS Y UNA SONRISA EN LA BOCA...

Por Myriam Onchimiuk.