Volver a página anterior

Esta charla la hicimos junto a  Carlos Alberto Belliard , el miercoles 30 de agosto de 2000. Resulta que fuimos pedirle de grabar un saludo para un programa de radio, lo que al final se transformó en una pequeña charla, que Dio nos concedió mientras esperaba para ir a los ensayos y se tomaba una gran copa de vino tinto. 


Mis impresiones a cerca de Ronnie :
Es del tipo de persona que parece no perderse nada de lo que sucede a su alrededor. Tiene el tiempo y la onda suficiente para cada uno que se le acerca, dejando una sensación de cortesía y don de gente. Este hombre de 60 años, músico de impresionante trayectoria, que fue hacedor y testigo en su paso por dos legendarias bandas: Rainbow y Black Sabbath, estuvo en Buenos Aires, acompañando a la gira de Deep Purple en su Concierto para grupo y orquesta, como invitado de lujo. Pudimos contactarlo fácilmente y sin intermediarios, nos ofreció su atención y nos dejó este testimonio.

¿Cómo se dío el hecho de juntarse a tocar en los conciertos con Deep Purple?

Hicimos unos shows juntos en Europa, con Deep Purple, fantásticos shows y ellos ya tenían decidido que querían hacer esta presentación en el Royal Albert Hall, otra vez después de 30 años de haberlo hecho en el mismo lugar. Y esta sería una oportunidad para que cada persona en la banda tenga un momento especial para cada uno. Jon Lord, Ian Pace, Ian Gillan, sus canciones y Roger tenía su Butterfly Ball, y me pidió que si quería ir a hacer esas canciones, por suerte yo no estaba de gira, solo que estaba grabando mi album Magica, en el estudio, pero le había prometido a Roger que iba a ir, así que suspendí una semana las grabaciones y fui a tocar con ellos, fueron muy buenos los conciertos, la audiencia reaccionó muy bien, tuvimos un momento muy bueno y dijeron por qué no llevarlo al resto del mundo y me propusieron, llevarlo al resto del mundo y yo dije por qué no? Vamos a hacerlo.

Y después del este tour? Cuales son tus planes

Pienso seguir con mi tour solista presentando Magica, mi último disco en América y voy a venir a Argentina, Brasil y México, en febrero.

¿Qué nos puede contar de la gira del Magica en Usa?

Planeamos hacer el tour de Magica otra vez, tocando casi todos los temas solo de ese disco. Antes hacía un set de canciones de otras épocas de mi carrera, no hacíamos canciones de Dio, propiamente como "Invisible", "Gipsy", "One night in the city", canciones que no tocaba quizás en 15 años, ahora las hacemos primero, luego viene lo de Magica, y después quizás 2 temas de Rainbow como "Man of the silver Mountain", "Long live Rock and roll", y de Black Sabbath, solo el tema "Heaven and hell", porque ahora quiero tocar canciones de mi carrera solista, nosotros somos Dio, voy a hacer temas de Dio, para la gente que venga a verme vea a Dio, quiero tocar canciones para gente que venga a ver Dio, no a Rainbow o a Sabbath. Ahora hacemos un show largo e importante, es una banda maravillosa e impactante, la mejor probablemente que haya tenido.

¿Está haciendo canciones de la época de Strange Highway y Ungry Machine, con Tracy G?

 No hago canciones de ese tiempo ahora porque lo hicimos antes, cuando Tracy estuvo en la banda hacíamos esas canciones, por supuesto. Ahora tengo la oportunidad de hacer otras cosas, tengo las canciones de Dio que quiera elegir y por otra parte creo que Creg es mejor guitarrista para esta banda, de lo que lo fue Tracy. El no era el tipo de guitarrista adecuado para Dio, Craig lo es, Tracy era grandioso pero tenía un sonido muy "flashy" chirrispiante

¿cómo fue que entró Craig a la banda y sale Tracy?

Tracy es un gran guitarrista, pero quizás no el adecuado para la voz de Dio. La gente con la que he tocado, por ejemplo Ritchie Blackmore o Vivian Capmbell, tienen un caudal musical enorme y melódico que quizás me hacían sonar mejor a mí, Tracy tenía sonidos que no encajaban muchas veces en la línea melódica que yo quería, se ponía muy ruidoso con efectos. Y creo que mucha gente no lo aceptaba a Tracy por eso, igualmente creo que Tracy es muy capaz y talentoso, pero Craig encaja mejor en la banda.

Quisiste volver al sonido de Dream Evil con el último album?

 No, yo diría volver al sonido de Rainbow in the dark, o The last in Line. De Dio se esperan canciones, en este sentido creo que Craig es más adecuado para ese tipo de canciones.

 ¿Cómo te inspiraste para componer el último álbum?

Magica tiene una historia, un libro.- Primero escribí la historia, luego es fácil pues sigues la historia y cada canción es parte de esa historia, el resto es sencillo, escribo a cerca de esta mujer, este hombre, gente que veo día a día. Mi inspiración viene de la gente, de lo que veo a diario en la gente, las estupideces, las astucias, el amor y el odio, el bien y el mal. Todo lo que la gente hace me inspira, el bien y el mal. Porque la vida para mí es cielo e infierno, esta es mi creencia, porque cuando te morís te convertís en polvo, cenizas, eso es todo, yo no creo que haya alguien que venga a decirte "Hiciste esto mal" porque Dios tiene cosas más importantes que hacer que estar preocupado por lo que estoy haciendo ahora. Creo que el cielo y el infierno en esta vida, es lo que tu haces con tu vida, ahora mismo.

¿Crees en Dios?

Sí, absolutamente pero no creo en Dios como la mayoría de la gente, creo que Dios está en mí, igual que el mal lo está, en cada uno de nosotros, nosotros creamos nuestro bien o nuestro mal. Por lo tanto nosotros somos Dios. Pero creo que hay algo superior que desde algún lado nos permite ser lo que somos, no brinda poder, y nos dice ahora es tu elección.

¿Cómo fue el reingreso de Graig Goldye y Jimmy Bain?

Me di cuenta que a la mayoría de la gente no le gustaba Tacy G, la gente lo silbaba, lo trataba muy mal en el escenario. Con Tracy tocamos casi 5 años, hicimos 2 albums, casi 3 (uno en vivo) yo lo aprecio y no podía decirle Tracy: Adios, entonces llamé a Craig y le propuse si quería entrar en la banda a tocar como guitarrista, y tener 2 guitarristas. Pero Tracy dijo que él no podía tocar con otro guitarrista, no quería otro guitarrista, no por ser Craig, sino que simplemente no le iba la idea, entonces fue su decisión irse. Ok, fue la decisión de él irse, y quedó Craig quien terminó el album conmigo. Y en cuanto a Jimmy Bain, el me llamó, Yo no hablaba con él hacía 7 años o más, y me dijo "Te llamo para decirte Hola y lo siento por si hice algo que te molestara alguna vez".... Jimmy tuvo problemas de abuso de alcohol y drogas, y en el tiempo que me llamó, no tenía más problemas de ese tipo, entonces le pregunté si estaba tocando, no he tocado por algún tiempo, pero aún tengo mi bajo y el equipo, y yo dije, quieres tocar en este album? Y el aceptó, y empezamos de nuevo..., y es maravilloso, porque hay solo un Jimmy Bain, tener a Craig y a Jimmy es grandioso.

Si alguna vez ¿hubo intención de reunir Rainbow con Blackmore?

Creo que nunca se volverá a reunir Rainbow, tal vez haya un concierto en Japón, pero si nunca sucede, no me importa. Es la decisión de Ritchie, no mía, por la gente me gustaría hacerlo. Las conversaciones estaban casi listas para reunirse, antes de la muerte de Cozzy Powell, pero después todo quedó en la nada. A esta altura de mi carrera, no tengo nada que probar más a nadie, si vuelvo a Rainbow es para formar parte del equipo, yo no soy solo un cantante, tengo que tomar las decisiones y no solo recibir órdenes. Creo que Ritchie quiere tener el control, necesita manejar y controlar las cosas y yo fui afortunado de hacer esos álbums con Rainbow y le estoy agradecido por darme la oportunidad de mostrar mi talento. Pero si quiere cantantes ahí los tiene a Joe Lynn Turner o a Doogie White....... (risas) .. Sí me gustaría reunirme alguna vez por la gente, si sucede, bien...... y sino........ "Se la vie"