VOLVER A PRINCIPAL

Entrevista Ronnie James Dio

Realizada en radio Rock and Pop, durante el programa "El quinto Jinete" de Pablo Valente, el sábado 2 de septiembre de 2000.

-Cuando tratamos de que pudieses venir a la radio, nos planteamos de que muchos te conocen por nombre, otros por tu música y  de cómo es Ronnie James Dio, y yo les dije "De lo chiquito que es  y por su fuerza y lo que trasmite, es mucho más gran tipo de lo que parece" Es un honor tenerte aquí...  

R: es  muy importante para mí, porque yo solo soy un músico, porque estoy aquí con vos por ellos, por toda la gente, no por mí. Yo puedo cantar bien, pero también me interesa estar acá por las personas.

- ¿Por qué crees que después de tantos años de carrera, de haber tocado con tantos músicos, que lo conocen, que todos hablan muy bien de el, que nadie habla mal de Ronnie James Dio?   

R: Puedo encontrar algunos.. (risas)... Conozco gente que dice cosas feas de mí.. (risas) .. Bueno, .. tu sabes, no puedes ser amado por todos, no puedes caerles bien a todos, hacer felices a todos. No me importa, solo sé que cuando hablo con la gente, ellos saben que soy una persona auténtica, eso es todo lo que cuenta, la persona que veo, si no les gusto, allá ellos, .... 

-Estás dispuesto a recorrer tu carrera, tan extensa? vamos a escuchar desde ELF hasta lo que es ahora la gira con Deep Purple... El primer disco de ELF fu su primer album como cantante?

R: Si, fue lo primero, y allí conocí a Roger Glover y a Ian Paice, quienes fueron los productores del disco. Luego Roger produjo los dos siguientes. Desde ELF yo me hice amigo de los Deep Purple y empecé a relacionarme con la Deep Purple family.  Después de todo, ahora yo estoy compartiendo un escenario con ellos, siendo parte de la Gran familia....

-Por qué el primer disco de  ELF tiene tanto rock and roll y ritm blues y después no lo hizo más? Era lo que tenía que ver con ese momento? era lo que sentía?

R:  En ELF teníamos piano, (No órgano)  y era difícil lograr tener un sonido duro. Con Rainbow, era diferente, Ritchie es un guitarrista más pesado, y con el que pude expresar un poco más lo mi música. 

-Te acordás de la época de la grabación del ELF del primer disco 

R: Si por supuesto, fue 1971 o 1972, Deep Purple acababa de suspender su gira, Ritchie y Ian Gillan se enfermaron,  Roger y Ian pararon en New York y vinieron a vernos tocar. Estábamos tocando para una compañía de discos tratando de lograr un contrato de grabación. Ian y Roger vinieron a vernos y nos dicen si queríamos que fueran nuestros productores... (risas..) sí por supuesto.. y entonces...  volamos a Georgia  a grabar en un estudio profesional, era la primera vez que entrábamos a grabar en un muy buen estudio.   

 -Qué le dio ese primer disco de ELF en su carrera?

R: Es fácil ahora pensar qué me dio... (risas) en ese momento.. fue como EL gran comienzo de todo.. la puerta de entrada, nuestra primer experiencia juntos, el primer disco de ELF fue muy especial, pues con los otros músicos éramos todos amigos, crecimos juntos, con algunos fui a la escuela, entonces fue la gran oportunidad de un montón de cosas, la primera vez que viajamos a Europa, que tocamos con Deep Purple, en la vida... conocer a Roger Glover, mi ídolo....  Increíble....

-Después del primer disco de ELF vino el segundo, que cambió?.. que cosas ya no hizo? ...... que cosas nuevas iba a hacer? conociendo como era el mercado, el negocio.

R: Pienso que el primero fue un álbum de rock and roll más fuerte comparado con el segundo, porque cambiamos el guitarrista, el que no escribía música, entonces las composiciones musicales fueron escritas en piano, y tu sabes que cuando compones en piano las bases no suenan tan rockeras...   pero pienso que el segundo álbum se puso musicalmente hablando más oscuro, lo que me permitió empezar a hacer lo que después seguí en Rainbow.

Después de ELF , vino Rainbow, pero la vamos a dejar de lado Rainbow, porque tu eres nuestro invitado y queremos hablar de tu carrera y Rainbow era la banda de Blackmore....

R: Bueno quiero decir que estoy cansado de decir que Rainbow era la banda de Ritchie y la banda de Ronnie, no solo Ritchie Blackmore, quizas decía su nombre (Ritchie Blackmore´s rainbow) pero Ritchie me pidió que formara la banda con él, solo él y yo. Aparte él y yo componíamos las canciones. Estos días cuando dicen "otro Rainbow"  "¿quien te gustaría que estee en Rainbow?" ... la respuesta es Ritchie y Ronnie"..... ninguno otro porque eso es el verdadero Rainbow.... entonces , entiendo lo que quieren decir, pero para mí... es importante para mí aclarar que el poder interno estaba en Ritchie y Ronnie...

El paso por Rainbow fue el paso necesario para llegar a Black Sabbath...

R: Puede ser, por que no... cada cosa que hacés es consecuencia de otra,  en paso lleva al otro, en todos los órdenes de la vida, es una experiencia, te hace crecer. Probablemente cuando escuchas Heaven and Hell, suena medio Rainbow y medio Black Sabbath, no es tan primario, como lo primero de Sabbath, tiene un poco más de melodías, es la continuación mía de las letras, la forma de cantar... 

Como fue reemplazar a Ozzy en Black Sabath?

R: Nunca me ví a mismo reemplazando a nadie.... Quiero decir, .. soy totalmente diferente, mi estilo es otro. Yo no fui pensando "tengo que reemplazar a ..." cada vez que fui a un proyecto, yo dí "Ronnie Dio"... no dí otra cosa.. entoces para mí fue muy fácil, nunca tuve problemas y la gente me aceptó rápidamente...Quizás en el pricipio, algunos no me aceptaron en un par de shows, ... solo un grupo pequeño pedía por Ozzy (risas...), pero con el tiempo, eso desapareció. Siempre me doy a mí mismo en cada cosa que hago. Amé tocar en Black Sabath, amo y respeto a la gente con la que trabajé, 100%.

-¿En qué grado cambió tu carrera "Heaven and Hell"?

R: Yo amo Heaven and Hell, es mi favorito, no solo por la música, sino porque fue muy difícil para nosotros convertirnos en éxito otra vez, y lo hicimos! Porque cuando yo entré en Black Sabbath, ellos estaban "gone" ... tenían dos o tres albumes muy malos... porque ellos se dejaron estar mucho tiempo, luego Ozzy quizo hacer otras cosas, también Tony tenía sus planes , ...entonces esa era la situación,  "volver a la vida a la banda otra vez" ... muy difícil, cuando estás atascado, en lo que sea, salir de ese estado toma mucho trabajo.  Estuvimos muy felices de lograrlo y yo particularmente estuve feliz cuando vimos los frutos del disco y la aceptación del público. 

Volver a página principal