Volver a pagina anterior

DEEP PURPLE EN Buenos Aires ARGENTINA
24-03-2006- Estadio Luna Park

Por Myriam Onchimiuk

 

La fecha del concierto de DEEP PURPLE en Buenos Aires: viernes 24 de marzo, marcaba una aniversario en el calendario de la historia argentina de luto, porque se cumplían 30 años del último Golpe militar que vivió nuestro país, que dejó 30 mil personas desaparecidas y muchas preguntas si respuesta. Ya desde le jueves se había organizado unas jornadas de vigilia en la Plaza de Mayo, donde se hicieron unos conciertos y se leyeron todo tipo de discursos alusivos. El viernes a la tarde, cuando salí de mi casa para asistir al concierto de Deep Purple, pasé antes por Avenida de Mayo, la cual estaba siendo transitada por miles de personas con banderas y todo tipo de carteles, que se dirigían a la Plaza de mayo, donde se celebraba el Acto final de la jornada. Yo sentí una emoción muy fuerte, pienso que los pueblos deben tener buena memoria, para no repetir errores. Y hay que saber vivir las circunstancias que se presentan, sin olvidar nuestras raíces. Un homenaje por esos 30 mil desaparecidos, con un Acto como el que vi en la Plaza de Mayo ese vienes, me pareció algo muy positivo y de buena gana hubiera participado, pero algo me estaba esperando... y era nada menos que el concierto de Deep Purple, a unas pocas cuadras de distancia, Y ahí me dirigí...

 

Debo decir que a medida que me iba acercando al estadio, empecé a ver a gente con remeras de la banda, algunos muy jóvenes otros más grandes en edad. Al llegar, paso por Boletería, yo ya tenia mi entrada, comprada ni bien salieron a la venta, .....En Boletería había un cartel que decía ENTRADAS AGOTADAS - En ese lugar me encontré con algunas personas conocidas que hace mucho no veía. Y así charlando y despacio fuimos entrando al estadio. La entrada decía que el concierto empezaría a las 21 hs, pero hubo una sorpresa que fue la banda soporte, LA CARGA , una gran banda argentina, que hace muchos años que viene tocando en circuitos de Buenos Aires, tanto covers de Deep Purple como sus propios temas. En esta oportunidad la banda presentó un repertorio contundente, con una actuación muy buena. Luego el plato fuerte, DEEP PURPLE , que con una puntualidad inglesa hizo coincidir ticket y horario de salida: 21 horas, mientras los últimos apuraban su ingreso. El comienzo de Deep Purple con Pictures of Home , dejaba intuir un concierto de clásicos. Luego siguió Wrong Man , de su nuevo álbum Rapture of the deep , pero no solo los temas moverían más de una cabeza, también el tema homónimo de la última flamante placa creaba una atmósfera cautivante al ritmo de melodías en clave árabe, para luego dispara Before time began . Un buen sonido acompañó toda la noche, Ian Gillan mantiene su voz muy bien, y su presencia sobre el escenario, descalzo, su soltura, delatan sus años de tablas un auténtico frontman que sabe hacer su trabajo. Luego vino Mary Long y el solo de Steve Morse . Los punteos de Morse, repasaron pasajes de temas como Back in Black de AC/DC, hasta Stairway to heaven de Led Zeppelin. Mientras esto ocurría Gillan observaba sentado y sonriendo desde la base de la tarima de la batería.
Luego vino Lazy y en ese tema Don Airey se despachó con unos pasajes de tangos varios, y una versión de Adios Nonino , de Astor Piazzolla . Luego alguien le pasó una remera de Boca Juniors.... (caramba, que si hubiera andado yo por ahí, le hubiera dado una de mi banda favoria: River Plate) Y ahí se vino la intro del teclado de Perfect Strangers , en esta canción el público coreó el tema de principio a fin. Kiss tomorrow goodbye no era un adiós para el cantante sino una bienvenida a "estas hermosas estrellas de Buenos Aires". Después, arrancó la zaga de las tres últimas gemas púrpuras antes de los bises, primero con Space truckin , luego Highway Star, Smoke on the water, cuyos primeros acordes hicieron temblar las instalaciones del Luna Park, yo recuerdo en este tema que en un momento me di vuelta y vi un chico de no mas de 12 años cantando la letra de memoria. Me pareció algo muy conmovedor, el hecho de que Deep Purple reúne a mas de una generación entre su público, cómo han sabido mantenerse y renovarse a lo largo de los años.
Un final con Hush de su primer disco Shades of Deep Purple (1968), con Ian Paice, haciendo su solo de batería apoyando el codo sobre uno de los parches y repiqueteando el redoblante con un imperceptible movimiento de su mano izquierda.
El remate fue Black Night ..... Y un final viéndolos sobre el escenario eternamente ovacionados, y vuelvo a decir, una banda que tal vez tenga poco que ver con ese clásico MARK II, que todos adoramos, pero es una realidad que DEEP PURPLE encontró la forma de renovarse y mantenerse. Y que hay magia púrpura para mucho tiempo más.....

1999- 2006 © l POR SIEMPRE DEEP PURPLE l Buenos Aires Argentina
Sitio creado y mantenido por Myriam Onchimiuk
l myriam@argentina.com