VOLVER                                                                                                                                                                                                         

BETO VAZQUEZ


http://www.bvinfinity.com.ar
/
E Mail:  bvinfinity@hotmail.com

Su carrera musical, desde NEPAL hasta el proyecto actual "Beto Vazquez Infinity". La visin particular de este talentoso msico argentino, quien en su ltimo disco tuvo a Candice Night en las voces de varias canciones, por Myriam Ines Onchimiuk, febrero 2002.-  

 Cmo comenzaste en la msica?

Con la msica empec hace muchos aos. De chico ya me gustaba todo tipo de msica. No me encasill en un solo estilo, fui aprendiendo a manera de autodidacta porque ac en Argentina era difcil ya que no haba profesores ni lugares especializados.  Justamente por ese motivo empec a desarrollarme yo solo con tcnicas propias. Luego fui tocando con grupos de amigos hasta formar una banda y as poder expresar los conceptos musicales que da a da escuchaba. 

La habilidad para hacer msica en un don o es algo que se puede aprender?

Me inclinara por ambas cosas.  Creo que todo el mundo puede aprender a tocar msica pero por otro lado, tambin est la constancia y la habilidad de cada uno. Creo que es un poco de gusto personal y "habilidad" ms que conocimiento... la bsqueda tiene que ser constante en la msica.

Hablemos de los comienzos en tu carrera.

En 1984 form la primer banda que fue NEPAL, la cual tuvo 17 aos de vida hasta su separacin. Se grabaron 3 discos.  Fui responsable de la autora de casi todos los temas y de las lneas vocales de los tres discos, no de las letras. NEPAL empez en 1984 siendo una banda de heavy metal, despus fue incursionando en sonidos ms modernos. En 1998 grabamos el tercer disco que fue MANIFIESTO, donde participaron invitados internacionales como Andre Matos ex cantante de Angra, Hansi Krsch de Blind Guardian, Martin Walkyer y George Biddle de Skyclad. Este disco fue lo mximo que haba logrado la banda. En este nivel que alcanzamos se lleg a tocar un techo donde asomaron varias diferencias musicales. Se intent seguir pero no funcion, entonces decidimos que cada uno siga por su lado cuidando de dejar una buena imagen de la banda.  

 La actualidad de BETO VAZQUEZ.

Cmo formas BETO VAZQUEZ INFINITY?

Era importante conseguir msicos que sepan interpretar las melodas y los acordes que quera volcar. Actualmente estoy estudiando piano y tengo conocimientos de teclados.  Pero mi capacidad como msico no alcanzaba para tocar lo que tena en la mente. Simplemente necesitaba encontrar las personas  adecuadas. Fui grabando demos hasta llegar a reunir a los msicos para poder llevarlos a un escenario. No hay una formacin estable en la banda, tanto en el disco como en los shows en vivo se acostumbra tener msicos invitados.  Los que hoy estn en la banda son algunos de los que grabaron el disco. Hay cierta parte de la banda que puede quedar estable siempre que estn cmodos conmigo y yo con ellos. 

Cmo lograste la participacin de Candice Night en tu disco?

Haba una pauta bien marcada que este disco iba a ser algo diferente de lo que hice en mi carrera anterior con el heavy metal. La gente que me conoce, sabe que tengo un amplio criterio musical. No me arrepiento de nada de lo que hice antes con el heavy metal, simplemente que llega un punto donde uno quiere crecer y ese gnero musical tiene un techo si uno quiere desarrollar otro tipo de implementaciones en la msica. En la compaa discogrfica, cuando les llev el demo  quedaron muy entusiasmados y me sugirieron que sera bueno contratar artistas de nombre internacional para poder incursionar en el exterior. En el caso de Candice Night, la obra que est dentro del disco "Voyagers of time" era muy apropiada para su voz.  Sin embargo Candice se anim a mucho ms, cant saliendo de la estructura de lo que est haciendo con Blackmores Night y qued muy bien, su voz es excelente. Como compositor y autor del disco qued ciento por ciento conforme con su performance. Su voz tiene la dulzura y el sentimiento ideal para ese tipo de composicin.  Estoy orgulloso que haya aceptado participar y estoy muy conforme con su desempeo.

Cmo grabaron? Les mandaron las pistas grabadas o las partituras?

Inicialmente se le mand un demo con la meloda vocal grabada y las letras por separado. Una vez que estuvo grabado en cinta se le mand al estudio para que ella ponga las voces. No hizo falta mandar las partituras, los cantantes en ningn caso las pidieron, creo que es ms por una cuestin de practicidad con la experiencia que tienen. Otros de los cantantes que tambin participaron son Tarja Turunen; Sabine Edelsbacher y  Fabio Lione.

Ahora venis de tocar en el Via Rock 2002 de Espaa. Como se dio que hicieran el contacto y que te dej esta experiencia.

Inicialmente el contacto me lo ofreci un productor ac de Argentina, Jos Luis Botto (manager de Rata Blanca). All tocamos en Albacete, para  un evento muy grande junto a Dark Moor, Shaman, Angeles del Infiero, Baron Rojo y otras bandas espaolas. Nosotros para presentar al grupo en vivo necesitamos una estructura de 8 personas. La gente responsable de este mega concierto se movi profesionalmente, nos sentimos en todo momento bien respaldados y como si estuviramos en casa. El pblico mostr un respeto sobresaliente a la banda. Qued  gratamente sorprendido en cuanto a la organizacin y los auspiciantes en lneas generales. Sinceramente es la primera vez que salgo de Argentina con esta banda y fueron 11 horas de vuelo que bien valieron la pena. En mi carrera marca un antes y un despus, te lo puedo asegurar. Por otra parte Espaa y su gente es maravillosa.

Cmo sents al pblico que te va a ver en la actualidad con respecto al   pblico de NEPAL?

El pblico de NEPAL era ms heavy metal y poda estar en ciertos lugares donde daba lo mismo tener butacas o no. Apuntaba a un pblico un poco ms caliente en cuanto a los shows. Esta banda hizo las presentaciones en teatros o lugares importantes, moviendo otro tipo de gente. Tuve la satisfaccin de ver a familias enteras (que en los conciertos de Nepal no se daba) y tambin vi generaciones mezcladas por la amplitud que tiene esta msica, ya que abarcamos desde un tema de Helloween hasta temas de Pink Floyd. Esta diversidad musical permite llegar a ms gente que lo que hacamos con Nepal. Esto no es que reniegue de la etapa Nepal porque no tengo ms que agradecimiento, incluso he visto gente con remeras de Nepal,  Hermtica o V8 que vienen a verme y esto me llena de orgullo. El que no entendi el cambio o no lo supo respetar, ya es un problema de cada uno el quedarse detenido en el tiempo o no. No es mi pensamiento.       

Contanos por favor acerca del prximo disco.

Ya estoy ensayando con la gente que me acompaa en la banda. No va a ser igual que el primero porque no quiero autocopiar las frmulas. La msica para m representa el infinito, no tiene encasillamientos. Tendr temas acsticos como en el primero, pero digamos que es corte gtico power en algunas partes y otras partes acsticas. El nombre del disco ser "Space without limits" justamente porque considero que la msica no debe encasillarse ni tener limitaciones. La autora de los temas est a mi cargo, pero tengo la colaboracin de algunos miembros de la banda y estamos tratando de darle una buena performance. Estamos trabajando en el primer video del el tema "Wizard" que es de tipo conceptual y la direccin del mismo est a cargo de Carlos Manfredi. El disco est editado en Japn, Korea, Rusia, Mxico, Italia, Brasil, Chile por varios sellos y parte de Europa por el sello Drakkar.

Vas a tener invitados especiales en el prximo disco?

Esto funciona a modo de proyecto/banda  Ms all de que haya una banda fsica para presentarlo en vivo con msicos estables o no, siempre vamos a tener invitados.  

Cmo compons?

En lo que va del disco nuevo hay un solo tema que lo compuse en guitarra y otro que hice con el piano, pero normalmente lo hago con el bajo, que es el instrumento que me marca la lnea creativa. Pongo las lneas del bajo y automticamente sale el tema.

Qu equipos uss?

Mi equipo esta compuesto de: caja Ampeg de 8 x 10 con un cabezal Harkie Systems 3500.  Bajos uso un Daniels modelo eclipse de 5 cuerdas; un Daniels acstico de 4 con cuerdas de grafito, y para grabar a parte  de los que mencione uso un Fender Precision 73 y un Yamaha.  

Hay algun proyecto musical en el que te gustara incursionar y todava no hiciste?

Hay dos proyectos, uno es hacer una Opera tipo rquiem, llevado a otros extremos musicales y el ms ambicioso sera ponerle la msica a una banda de pelculas.  Ojal lo pueda hacer algn da. Igualmente quiero decir que todo lo que logr hasta ahora es suficiente para decir que estoy satisfecho con lo que hice. Adems es importante destacar la labor de la gente que me rodea en la banda y est al lado mo, ya sea en produccion, instrumentistas, webmasters, y la gente d eprensa que me acompaa siempre.

Por qu crees que habiendo buenos msicos y buenas bandas dentro del heavy metal local, este se mueve por un circuito under? Y parece no salir de esa categora.

Creo que hay varias cosas que mencionar: situacin econmica, capacidad de crecimiento, tomar las cosas con mucha ms responsabilidad y seriedad. Hay muy buenos msicos y muy buenas bandas, pero tambin no hay que olvidarse del factor suerte... conozco excelentes msicos que no tuvieron oportunidad de grabar nunca, o gente que hace mucho que est en esto y recin ahora estn grabando.  Por otro lado hay quienes no estn a la altura de estos msicos y sin embargo ya tienen disco porque los avala una Compaa "X" ... entonces es muy injusto el mercado nacional que tenemos. Productores locales prcticamente no existen, no les tengo fe a los organizadores de ac porque ya demostraron que no arriesgan por bandas de power metal.  Es un mercado bastante vapuleado, no es masivo. Puedo citarte muy pocos que trabajen con seriedad, como es el caso de Jose Luis Botto, el manager de Rata Blanca, que trabajan con seriedad y cumple con lo que dice. Me reservo la opinin de muchos, no voy a dar nombres, porque en general dejan bastante que desear. Las bandas sufren las consecuencias y el pblico es privado de ver buenos eventos. En Argentina es muy duro montar un buen evento y  con "Beto Vazquez Infinity" no toco en cualquier lugar, prefiero no tocar por una cuestin de respeto a la gente que me viene a ver.  No cierra tocar 10 bandas juntas en un teatro, prefiero tocar menos y tener las condiciones adecuadas. No critico a quienes lo hacen, es el mtodo que ellos emplean para ser ms conocidos y es la nica manera que saben que pueden tocar. Es un punto de vista muy particular y personal y la decisin debe tomarla el cabeza de banda. 

Tens amigos dentro de la msica?

Amigos dentro de la msica muy pocos. Lamentablemente, es algo que estoy aprendiendo da a da. En Argentina, ms de uno quiere subirse al caballo y no est en condiciones. Se creen que porque sacaron un disco son Metallica. Yo siempre digo que: "Las estrellas estn en el cielo", hay que saber ubicarse donde est parado cada uno y respetar al otro en el nivel que est. Tengo pocos amigos en la msica pero muchos "conocidos". Con las dos manos me alcanza para contar a los que realmente yo considero amigos, en cuanto a sinceridad y amistad. Los dems son conocidos. En el poder de discernir, es donde uno tiene que jugarse por algo y eso tambin incluye donde estn los verdaderos amigos. 

Vas a ver bandas en Buenos Aires?

S, voy a ver bandas.  Mi tiempo es muy reducido, porque generalmente el fin de semana me quedo componiendo y haciendo cosas. Veo bandas nuevas tambin, hay muchas bandas buenas. No solamente veo rock, hace 20 das fui a ver una banda de jazz. No me gusta cerrarme. Por falta de tiempo, me perd un concierto de msica celta, que tambin me interesa. Y por supuesto veo bandas de heavy metal. Tengo bandas favoritas de ac de Argentina como  2112 o MAD. Justamente 2112 es una de las pocas bandas que me gustan realmente, en plenitud. Considero que son muy profesionales, muy buenos instrumentistas, suenan muy bien. Tienen discos y no estn reconocidos en el mercado local, no tienen la repercusin que se merecen. Es el maldito mercado tirano e injusto que tenemos. Recin vos me preguntabas por qu las bandas under no trascendan ... Bueno ah tens el mejor ejemplo que es 2112, una banda que para m merecera estar en cabeza de cartel en los conciertos y sin embargo hace mucho tiempo que siguen tocando a fuerza de pulmn, por amor a la msica. El mejor ejemplo es esa banda y hay muchas mas. Hay que respetar el aguante. Por eso tambin me  considero un tipo muy afortunado por haber logrado la repercusin que logr este proyecto en poco tiempo. Yo tenia 17 aos de trayectoria interrumpida con Nepal y me anim a  hacer otra cosa totalmente distinta. El factor suerte, tambin tuvo su peso. Insisto, respeto mucho a las bandas que vienen luchando desde hace tantos aos y no pueden trascender, sera muy lindo que todos los que estamos en esto y no claudicamos tuviramos una oportunidad, por eso "persevera y triunfars"...

No te parece que cada "oportunidad" tiene su "cuarto de hora"? Si no pasa nada, el msico debera tener la habilidad o el instinto de "cambiar"  a tiempo su propuesta... 

Bueno, ests hablando del techo que tuve con Nepal. Cuando llegs a un techo creativo y no se abri mas que eso tens que jugrtela.... animarte a cambiar.  Mas de uno, cuando escucha el disco ahora, se lleva una sorpresa, porque yo vena del heavy metal y... esa es la apuesta... Por eso inclusive dentro de cada disco voy a hacer una mini obra. En el primer disco hice "Voyagers of time", consta de 5 temas y cuenta una historia relacionada entre s, con msica renacentista y diferentes climas (donde particip Candice). En el prximo voy  a hacer otra cosa, como te contaba al principio de la nota.  Otra nueva mini obra con msica gtico-power. Y en el prximo que haga por ah voy a hacer algo clsico o algo que hable del "futuro", no lo s todava. A m me gusta innovar y no quiero copiar los discos. Mi nueva frmula es meter una mini obra dentro de cada disco, es interesante, nadie lo hizo en el mercado local hasta ahora. Es como un despegue dentro de los sonidos. Ese es mi nuevo mtodo de composicin que uso.     

Que le diras a alguien que quiere empezar con la msica, meterse en esto de hacer rock. Que mensaje le diras.

Inicialmente hay dos alternativas: si lo enfocs como un hobbie, dale para adelante porque te vas a divertir y la vas a pasar bien. Si te vas a dedicar a algo profesional, que estudies msica y lo tomes con mucho respeto y seriedad porque sino nunca vas a a llegar a nada.

ltimas palabras.

Quiero darte mi agradecimiento a vos por la entrevista ... y decir que Deep Purple con la edad que tengo (39 aos)  fue un cono en la msica  que marc a toda la gente de nuestra generacin. En mi discografa tengo mucho de Deep Purple y de Blackmore. Tambin quiero invitarlos a visitar la web site de Beto Vazquez Infinity que la direccion est ms arriba, donde van a encontrar toda la informacin y las novedades de la banda. http://www.bvinfinity.com.a

Volver a pagina principal